Volcán La Palma

Así sonó el primer rugido del volcán de La Palma en el momento que comenzó la erupción

Involcan registró el sonido del comienzo de la erupción del volcán de La Palma. Se escucha una fuerte sacudida acompañada de una explosión que da lugar a una nube de cenizas.

Publicidad

A las 15:12 horas de este domingo, hora insular, comenzó a rugir el volcán de La Palma tras entrar en erupción. El Instituto Volcanológico de Canarias ha compartido a través de sus redes sociales la sonificación de la señal sísmica registrada entre las 13 y las 16 horas coincidiendo con el momento de la erupción.

Lo primero que se escucha en el audio es los terremotos que precedieron la erupción del volcán de La Palma que dejan paso a un tremor continuo generado por la actividad eruptiva. El rugido muchos lo han comparado con el despegue de un avión como también es impresionante la imagen de cómo sale sin cesar la lava.

El primer rugido se sintió en La Palma en forma de sacudida inmediatamente acompañada de una fuerte explosión que generó una columna de cenizas, a la que pronto siguieron borbotones de lava elevándose decenas de metros sobre el suelo desde varias bocas eruptivas.

Involcan ha realizado una primera estimación y calcula que el nuevo volcán de La Palma ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) y la erupción no se dará por terminada hasta que pasen varios días sin que se produzcan las mismas, según informa Nemesio Pérez coordinador de Involcan.

Las coladas de lava avanzan por las laderas del municipio de El Paso en La Palma a 700 metros por hora y con una temperatura de 1.075º. Esa lava se va enfriando y la nueva superficie surgida del volcán se solidifica.

Se estima que unas 5.000 personas fueron evacuadas este domingo de sus casas para prevenir riesgos. Los expertos han contado hasta el momento 8 bocas alineadas en 2 fisuras.

Desde hace días, Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) venían advirtiendo de que el proceso sísmico se estaba acelerando, de que los terremotos tenían focos cada vez más someros por lo que no descartaban que pudiera terminar en una erupción, aunque aseguraban que nadie podía predicir ni el cuándo ni el dónde. Finalmente la erupción de Cumbre Vieja se inició por la zona de Cabeza de Vaca.

Publicidad