Actividad sísmica

Detectado en La Palma un reservorio de magma de 11 hectómetros cúbicos, posible origen de los terremotos

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado 22 terremotos en La Palma, siendo uno de 1,9 el de mayor magnitud, detectado en El Paso a 6 kilómetros de profundidad.

Se detecta en La Palma un reservorio de magma de 11 hectómetros cúbicos

Se detecta en La Palma un reservorio de magma de 11 hectómetros cúbicos Antena 3 Noticias

Publicidad

La situación en La Palma sigue con el semáforo volcánico amarillo para las localidades de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de La Palma. Hoy, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha notificado que ha localizado un "pequeño reservorio magmático", con un volumen aproximado de 11 millones de metros cúbicos, en el interior de Cumbre Vieja en la misma zona donde se localizan la mayoría de los terremotos del reciente enjambre.

Magma en el interior de Cumbre Vieja

El riesgo de erupción volcánica existe y es real en la isla de La Palma. Lo han comunicado las autoridades y ahora, el Instituto Volcanológico de Canarias ha localizado un "pequeño reservorio de magma" a la misma profundidad donde se ha registrado el enjambre.

Para comparar, ese volumen de magma localizado, se aproxima a la máxima cantidad de agua que ha embalsado en su historia la mayor presa de Canarias, la de Soria, unos 15.000.000 m3 (o 15 Hm3).

Para Involcan, esta observación confirmaría que la fuente del enjambre, que se inició el 11 de septiembre, es de origen magmático y está relacionada con la filtración de una pequeña cantidad de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja.

La Red Geodésica Canaria ha notificado, en los últimos días, una significativa deformación del terreno de origen volcánico e indica que no se puede descartar un aumento de la actividad sísmica los próximos días. Desde el gobierno y las instituciones se pide a la población que permanezca atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

Publicidad