Tráfico

Estas son las nuevas restricciones de la DGT para los coches sin etiqueta medioambiental

Los vehículos que no dispongan de una etiqueta medioambiental y no cumplan las restricciones no podrán circular por vías urbanas y verán limitada su circulación, acceso y aparcamiento.

Retención de tráfico en una autovía

Retención de tráfico en una autovíaEFE

Publicidad

El Gobierno prepara un Real Decreto que impondrá una serie de medidas que pueden limitar la circulación de tu vehículo. Tras la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible se han aplicado nuevas restricciones de circulación. Los vehículos que no dispongan de la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular por vías urbanas. Esta medida afectará a más de 24 millones de coches en España y tendrá que entrar en vigor antes de que termine 2022.

Madrid y Barcelona ya cuentan con las denominadas "zonas de bajas emisiones", una propuesta que se pretende extender a todas las ciudades españolas con el propósito de reducir la contaminación en el aire.

La Ley de Cambio Climático del Gobierno de España establece que aquellas ciudades y municipios con una población superior a 50.000 habitantes o 20.000 para aquellas con problemas de calidad del aire deberán contar con zonas urbanas con restricciones de tráfico a aquellos coches más contaminantes. En Madrid, por ejemplo, desde el 1 de mayo, las cámaras han comenzado a multar a los vehículos sin etiqueta que acceden a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

Los ayuntamientos de los municipios serán los encargados de listar las restricciones que habrán en sus respectivas zonas y que afectarán al acceso, aparcamiento y circulación.

El Gobierno trabaja en regular cuáles son los vehículos prioritarios dentro de su "protocolo de mínimos". En un principio, en la primera categoría se contempla que estén aquellos vehículos totalmente eléctricos y los híbridos enchufables, es decir, todos los que poseen la etiqueta de Cero Emisiones que emite la DGT. Los vehículos con etiqueta ECO también podrán circular sin problemas.

Por otro lado, los vehículos que se ven perjudicados con la implementación de estas medidas son todos los que poseen las etiquetas C (verde) y B (amarilla), así como los que directamente no tienen etiqueta. Este sistema de etiquetas medioambientales es nacional. Dentro de las cinco categorías, solo cuatro cuentan con una etiqueta distintiva. La etiqueta B la llevan los vehículos de gasolina de entre el 2000 y 2006 y los de diésel de 2006 a 2013. La C se corresponde con los coches de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo a 2014. Esta etiqueta debe estar correctamente situada en el vehículo, colocándose siempre en la luna delantera. Para consultar cualquiera de las categorías ambientales de un vehículo, la web de la DGT dispone de toda la información necesaria.

Esta jerarquización empieza por los peatones, seguido de las bicicletas, transporte público, vehículos de movilidad compartida y alta ocupación, y finalmente aquellos que cumplan las restricciones anteriormente mencionadas. Se tipificará como falta grave circular por estas zonas sin cumplir las restricciones. La multa asciende a 200 euros, 100 con pronto pago.

Publicidad