210

Publicidad

Vacuna coronavirus

Así serán las tres fases de vacunación contra el coronavirus en España

Este domingo ha empezado la vacunación contra el coronavirus en España. Araceli, de 96 años, ha sido la primera mujer vacunada en la residencia Los Olmos, Guadalajara. Después, le ha tocado el turno a Mónica, auxiliar de enfermería del mismo centro. Pero, ¿cómo será el plan de vacunación en los próximos meses? Te explicamos las tres fases.

En resumen
  • A partir de este lunes se producirán entregas semanales de unas 350 mil dosis a cada comunidad autónoma

La vacunación contra el coronavirus ya está en marcha en España. A las 09:00 horas de este domingo ha comenzado en la residencia Los Olmos de Guadalajara "el principio del fin" de la pandemia del coronavirus. Araceli, de 96 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna. Seguidamente, ha sido el turno de Mónica, auxiliar de enfermería que lleva 10 años trabajando en la residencia Los Olmos.

El plan de vacunación está dividido en tres fases. En la primera, de enero a marzo, se vacunarán los mayores que viven en residencias, personas con discapacidad y personal sanitario. En la segunda fase, de marzo a junio, se espera que lleguen más dosis, lo que permitirá inmunizar a más personas que en la primera. Aquí se tendrán en cuenta criterios de salud para decidir quién lo hace primero. Y en la tercera y última fase, de junio a finales de año, se espera que hayan dosis para el 100% de la población española, según el Ministro de Sanidad.

A partir de este domingo hasta el próximo mes de marzo se espera que se vacunen a más de dos millones de personas y que lleguen más de cuatro millones de dosis a nuestro país. Cada lunes más de 300 mil se distribuirán entre residencias y sanitarios. Pero puede que estas cifras aumenten dependiendo de cuándo se aprueben otras vacunas como la de Moderna, AstraZeneca y la capacidad de Pfizer para producir más.

Por ello, en la segunda fase podrían ser muchos más los vacunados y no sólo personal vulnerable o con patologías. También, se podría incluir a docentes y otros trabajadores que desempeñen sus labores en espacios cerrados.