223

Publicidad

Vacuna coronavirus

Así será el calendario de vacunas contra el coronavirus del Gobierno de España

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer llegaron a España el 27 de diciembre. Comienza el calendario de vacunación para evitar más contagios.

En resumen

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus han llegado a España. El Gobierno ha diseñado un plan de vacunación mediante un calendario, que se desarrollará en tres fases.

La primera etapa se inició el 27 de diciembre y se extenderá hasta el mes de marzo. Se centrará en los colectivos más vulnerables debido a que el número de dosis es limitado.

Por tanto, se incluye en esta primera fase a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores. También al personal sanitario que se encuentra en la primera línea con el coronavirus y después el personal sanitario restante. Se prevé vacunar contra el coronavirus a 2,5 millones de personas.

La segunda fase comienza en el mes de marzo y terminará durante el mes de junio. En este caso, el grupo de personas que se vacunarán son los mayores de 64 años. Y una tercera fase a partir de junio con más dosis de la vacuna contra el coronavirus en las que se vacunará al resto de los grupos de la población.

Las últimas serán aquellas que han pasado el coronavirus, ya que se establece que tienen una cierta inmunidad. Sin embargo, se actualizará la estrategia de vacunación. En casa fase de vacunará en función del grupo de riesgo al que se pertenezca.

Cómo se vacunarán los ministros

Los ministros seguirán el mismo calendario de vacunación. En la segunda fase, para los mayores de 64 años, se incluyen cuatro de ellos. El ministro de Universidades Manuel Castells de 78 años, la de Educación Isabel Celaá con 71 años, el de Agricultura Luis Planas con 67 años y la ministra de Defensa Margarita Robles con 64 años.

Se ha establecido que las últimas personas en vacunarse sean aquellas que han pasado el coronavirus. Por lo que la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Memoria Democrática Carmen Calvo, la ministra de Igualdad Irene Montero y la de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias serán las últimas.

En cuanto a los Ministros restantes, estos quedan a la espera de que se fijen nuevos criterios de vacunación según lleguen más dosis de la vacuna contra el coronavirus.