227

Publicidad

Coronavirus

Europa comienza una campaña de vacunación contra el coronavirus centrada en las personas mayores y los sanitarios

Hungría, Eslovaquia y el Länder alemán de Sajonia se adelantaron y comenzaron la vacunación contra el coronavirus este sábado en lugar de esperar al arranque oficial de la campaña.

Europa ha comenzado a vacunar contra el coronavirus de forma simbólica en ancianos, y personal científico y sanitario, pero será a partir de este lunes cuando empiece la campaña real de vacunación, una estrategia en la que el mundo entero ha depositado su confianza para acabar con la COVID-19.

Con grandes restricciones de movilidad por la pandemia el viejo continente acoge la llegada de la vacuna como "un privilegio que esperamos llegue a los demás" dicen algunos de los primeros vacunados con el suero de Pfizer/BioNtech.

Varios políticos coinciden en diagnosticar que este domingo es "un día histórico" para empezar el retorno a la normalidad.

Italia ha comenzado por los sanitarios

El país de Europa con más muertos es Italia, el país ha administrado sus tres primeras vacunas contra el coronavirus a personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzani de Roma: Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que en febrero pasado aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador sanitario Omar Altobelli.

Araceli y Mónica, los símbolos en España

En España una mujer de 96 años, Araceli, residente en un centro de mayores de la ciudad de Guadalajara, fue la primera persona vacunada. Luego, recibió la primera dosis una trabajadora de 40 años, Mónica, de la misma residencia pública. "A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya", manifestó la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando suministraron la vacuna.

Francia pone la aguja en las personas mayores

Mauricette, una asistenta de hogar de 78 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Francia. "Estoy emocionada, es un honor", aseguró, entre lágrimas, la anciana, residente en un centro de Sevran, a las afueras de París y añadió "Está caliente", un comentario que provocó risas y los aplausos del personal hospitalario.

Le siguió un cardiólogo de 65 años, que trabaja en el centro hospitalario pero que ha sido considerado como personal de riesgo y que se presentó voluntario para recibir la vacuna.

Alemania se adelantó

El sábado, un día antes del arranque oficial de la campaña de vacunación, residentes de un hogar de ancianos en Sajonia, recibieron las primeras dosis de Pfizer, lo que convirtió a una mujer de 101 años en la primera alemana vacunada. "El ministro le desea a Edith Zwoizalla lo mejor. Sin embargo, habíamos acordado con los socios de la Unión Europea (UE) y los 16 "Länder" que el sábado estarían a punto los suministros para empezar el domingo", explicó un portavoz del Ministerio.

En Austria hay un gran deseo de volver a ver a nietos e hijos

La primera inoculada en Viena, ha sido una anciana de 84 años, que expresó su deseo de "volver a ver hijos, nietos y bisnietos sin problemas".

El canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, calificó el comienzo de la vacunación de "un día histórico y un paso hacia la normalidad". Kurz, de 34 años, destacó que el mismo "por supuesto" se vacunará al igual que sus padres.

Bélgica espera al lunes

Bélgica empezará su campaña de vacunación mañana lunes, al igual que Luxemburgo, mientras que Países Bajos enviará el 4 de enero las primeras notificaciones.

Primeros políticos en vacunarse

En la República Checa el primer ministro, Andrej Babis, se convirtió en uno de los primeros políticos en marcar un hito, que calificó como "una esperanza de volver a la vida normal", en el Hospital Militar de Praga.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, se erigió en otra de las elegidas en Bratislava.