Ley del Sí es Sí

Así reaccionaron Iglesias y Echenique a las objeciones del PSOE: "Creo que hay mucho machista frustrado"

La 'Ley del solo sí es sí' es uno de los proyectos estrella de Irene Montero. No obstante, en su tramitación hubo discrepancias importantes.

Publicidad

La 'Ley del solo sí es sí' es uno de los proyectos estrella de Irene Montero. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguraba en marzo de 2020 lo siguiente: "Nos sentimos muy orgullosos todo el consejo de Ministros porque han sido varios ministerios los que han tenido que trabajar de manera coordinada". No obstante, en su tramitación hubo discrepancias importantes. Juan Carlos Campo, por ejemplo, puso pegas al primer borrador de Irene Montero. Las reacciones de algunos partidos no tardaron en llegar.

Por un lado, la reacción de Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno, fue la siguiente: "En las excusas técnicas creo que hay mucho machista frustrado". Por otro lado, la reacción de Pablo Echenique fue esta: "Cuando mujeres prestigiosas redactan una ley, hace falta que venga un machote a decir 'no te preocupes que yo te explico como hay que hacer las cosas'".

¿Quiénes participaron en la ley?

En la ley participaron algunos exministros como Juan Carlos Campo, exministro de Justicia. También Fernando Grande-Marlaska, exministro de Interior y Miquel Iceta, exministro de Política Territorial. Además de Pablo Iglesias, que en aquel momento era vicepresidente del Gobierno y Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. Fue esta última quien elevó la ley al Consejo de Ministros.

La 'Ley del solo sí es sí'

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'Ley del solo sí es sí', acabó definitivamente con la distinción entre abuso y agresión sexual y garantizó una atención integral a las víctimas, pero ahora se ha encontrado un problema: las revisiones de condenas debido a las rebajas contempladas en algunas penas.

La ley estableció que todo acto sexual sin consentimiento es una agresión, pero también trajo una reducción de algunas penas en sus tramos mínimos que ha conducido a las defensas de agresores sexuales a solicitar la revisión de sus condenas. A su vez, la nueva ley puso el foco en la necesidad de regular el consentimiento expreso en las relaciones sexuales.

Por el momento, en Madrid, los presidentes de las quince secciones de la Audiencia Provincial se reunirán el próximo 25 de noviembre y la Fiscalía General del Estado está estudiando, caso por caso, las revisiones de condenas a agresores sexuales.

Publicidad