Permiso de maternidad 2022

Así quedarían los permisos de maternidad y paternidad en 2022: Solicitud, plazos y más

El Gobierno ha anunciado su intención de llevar los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses a partir del próximo año, 2022. Esta medida forma parte de la futura Ley de Diversidad Familiar, que presentó este miércoles la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que tiene como objetivo principal dar un apoyo a la madre o al padre encargado del cuidado del menor.

Una madre ayudando a sus hijos con los deberes

Una madre ayudando a sus hijos con los deberesAgencias

Publicidad

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presentado el Permiso de maternidad y paternidad 2022. Con ello, ha anunciado la intención del Gobierno de ampliar hasta los seis meses los permisos de padres y madres por nacimiento y cuidado del menor en el contexto de la Ley de Diversidad Familiar. Belarra ha presentado este miércoles las líneas que detallan esta ley, que aunque aún está en proceso de análisis en España, podemos conocer algunos de sus detalles.

El padre o la madre que solicite el permiso deberá hacerlo, en caso de que decida realizarlo de manera presencial, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). También podrán hacerlo a través de internet, accediendo a la Seguridad Social del solicitante, mediante el cual se realizarán los trámites.

Con el objetivo de "extender la educación infantil de 0 a 3 años", Belarra ha anunciado la intención del Gobierno junto con el Ministerio de Igualdad de ampliar el permiso por paternidad y maternidad a los seis meses, que en la actualidad duran 16 semanas (4 meses), así como crear una red pública de escuelas infantiles.

De la misma manera, ha hecho alusión a que la prestación sea "universal", para que pueda llegar a todas las familias y que además, según la ministra, no dependerá de las cotizaciones de los padres y será compatible con otras prestaciones. También incluye la posibilidad de que en caso de que el padre o la madre críe solo a su hijo, pueda disfrutar del permiso de maternidad o paternidad y "el del otro progenitor".

Ley de Diversidad Familiar

La Ley de Diversidad Familiar, se ha puesto en marcha con el objetivo de dar apoyo a las familias que concilien el trabajo con la crianza, ya que "es enormemente complicado", según ha admitido la Belarra. Por ello, la ley no solo incluye la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta los seis meses, si no que también pretende crear una red pública de escuelas infantiles para los niños que estén entre los 0 y 3 años de edad y de esta forma dar apoyo a la madre o al padre que esté a su cargo.

De esta forma, para Belarra la ley debe incluir "una definición de familia inclusiva", que reconozca la diversidad existente en España para que "todas las familias sean no solo legítimas, sino iguales en derechos". Belarra ha recalcado que las mujeres en España no tienen hijos porque las condiciones de vida materiales "no se lo permiten" y por ello la puesta en marcha de esta nueva ley.

Con ello, Belarra ha lamentado la insuficiente inversión de España respecto a otros países en políticas sociales de familia y ha anunciado que uno de los principales objetivos estará enfocado en "saldar la deuda del Gobierno con la protección de las familias".

¿Cómo será el nuevo permiso de paternidad y maternidad?

El permiso de maternidad y paternidad del año 2022 se ampliará hasta los seis meses y la prestación universal por crianza de hijo "no dependerá de la cuenta corriente de la familia". De esta forma, el importe de la nueva prestación al que tendrán que hacer frente el padre o la madre que lo solicite, se sabrá cuando se presenten los Presupuestos del año 2022.

En la presentación de la nueva ley, Belarra ha anunciado que en el caso de las familias monoparentales, se podrá acumular ambos permisos, por lo que será de un año.

Cómo solicitar el permiso de paternidad y maternidad

Aunque aún no se puede solicitar el permiso de maternidad para el próximo año 2022, en el caso de que esté interesado en hacer uso de esta prestación, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, podrás hacerlo a través de internet con un certificado digital o el DNI electrónico, accediendo al portal 'Tu Seguridad Social' o bien acudir de manera presencial con cita previa, al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y presentar la solicitud.

Habrá que llevar impresa la solicitud, el libro de familia, el DNI del padre o la madre (dependiendo de quién lo solicite) y el certificado de la empresa donde debe de reflejarse la fecha de inicio de suspensión laboral. Además, el solicitante deberá de llevar consigo otros documentos que sirvan para ampliar la información como el carné de familia numerosa. Una vez realizada la solicitud, se establece un máximo de 30 días para que la Entidad Gestora contacte con el solicitante.

Publicidad