PP Madrid

Debate de investidura: Ayuso promete ayudas de 14.500 euros por cada hijo para las madres menores de 30 años

Isabel Díaz Ayuso, que encara hoy, en la Asamblea de Madrid, la primera sesión del debate de investidura, ha anunciado que las madres menores de 30 que lleven una década en la CAM se les abonará 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el niño cumpla dos años

Publicidad

La Asamblea de Madrid celebra este jueves y mañana, viernes, el debate de investidura de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que previsiblemente saldrá elegida en una primera votación con el apoyo de Vox, que ya ha manifestado que ofrecerá sus votos "sin ninguna condición".

La sesión ha comenzado a las 12:00 horas del jueves con la intervención de Ayuso, sin límite de tiempo, en la que ha expuesto su programa de Gobierno para los próximos dos años, que arranca, como medida estrella, con una ayuda a la maternidad: 14.500 euros por cada hijo para las madres menores de 30 años que lleven al menos una década viviendo en Madrid y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros anuales.

La popular, que obtuvo una contundente victoria el pasado 4 de mayo, ha prometido asimismo "500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el niño cumpla dos años".

Otras ayudas para las madres

Además, el plan de apoyo a la maternidad incluye otras medidas destinadas a fomentar la natalidad. Por ejemplo, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

Reducción del equipo de Gobierno

Su equipo de Gobierno, además, solo contará con nueve consejerías, cuatro menos (un 30%) que en la anterior legislatura.

"Frente a los 23 ministerios del PSOE y Podemos en el Gobierno, con cuatro vicepresidencias, la Comunidad de Madrid, motor económico de España se regirá por nueve departamentos y ninguna vicepresidencia. Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes", ha dicho.

Rebaja del IRPF

Además, Ayuso ha anunciado la reducción de medio punto en el impuesto del IRPF. Una medida que empezará a aplicarse en la declaración de la renta a partir de 2022.

Ha anticipado que su objetivo es tener vigente para el 1 de enero una rebaja de medio punto en cada tramo del IRPF, lo que supondrá un ahorro de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños.

Sesión del viernes

El viernes a las 10:00 horas será el turno de los representantes de la oposición, con 30 minutos cada uno, a los que Ayuso podrá responder de forma individual o global y sin límite de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a réplica de 15 minutos cada uno y, tras ellos, intervendrá de nuevo Ayuso para cerrar el debate, de nuevo sin límite de tiempo.

Una vez finalizado el debate, se producirá la votación para investir a Ayuso presidenta, que necesitará la mayoría absoluta (69 escaños), que PP y Vox suman con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.

Sin necesidad de una segunda votación

Con la confirmación de Vox de que votará a favor de Ayuso no será necesario hacer una segunda votación, para la que habría que esperar 48 horas y bastaría la mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, confirmó que sus trece diputados darán su apoyo a la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta madrileña "sin poner ninguna condición" y luego irán viendo "ley por ley y presupuesto a presupuesto".