Pensiones

Cómo solicitar cita previa para las pensiones y otras prestaciones

Consulta aquí cuáles son los pasos a seguir para solicitar cita previa en materia de pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social.

Cómo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones

Cómo solicitar cita previa para pensiones y otras prestacionesPixabay

Publicidad

El INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha adecuado un servicio de cita previa para atención telefónica en materia de pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social. Este servicio nace para complementar el ya existente servicio de atención presencial que se encuentra en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

El sistema permite ejecutar trámites determinados desde el domicilio para cumplir con las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia del la COVID-19. A continuación te explicamos cómo solicitar cita:

Cómo solicitar cita previa

La solicitud de cita previa se realiza a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En la página web se puede elegir entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. También se puede consultar o anular la cita.

El siguiente paso es seleccionar si se desea la solicitud de la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve. En caso de querer hacerlo sin certificado digital, se tendrá que rellenar con datos personales: nombre y apellidos, DNI, NIE y número de teléfono móvil, o también de manera opcional con la dirección de correo electrónico.

El próximo paso consiste en elegir si queremos que la primera cita disponible sea en una oficina del código postal que marquemos, en cualquier centro de la provincia seleccionada o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de esta cita. Tras haberlo elegido, saltará una pregunta de seguridad que dará paso a el trámite que queremos realizar.

Los servicios prestados que se pondrán elegir son:

  • Atención telefónica mediante cita.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
  • Solicitud depensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Solicitud de otras prestaciones (nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del Ingreso Mínimo Vital)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
  • Solicitar cita para la atención telefónica. En este caso hay que seleccionar la primera opción y el sistema mostrará las diferentes opciones disponibles. Elegimos la que más nos convenga, pulsamos en el botón Seleccionar y el sistema nos dará la confirmación de cita con un número de localizador, el cual hay que conservar para futuras gestiones relacionadas con esta cita.

Los datos de la cita se enviarán al teléfono móvil mediante un mensaje o correo electrónico.

Otras cuestiones

Antes de solicitar cita, la Sede Electrónica recomienda disponer del DNI-electrónico, la contraseña cl@ave o el certificado electrónico para realizar trámites a través del portal Tu Seguridad Social o a través de la propia Sede Electrónica. En caso de que no se disponga de este certificado electrónico o de usuario cl@ve, puede obtenerlo a través de una guía en la páginadonde se le explica el funcionamiento del servicio.

Si únicamente buscas realizar una consulta, en la página web de la Seguridad Social podrás encontrar información más completa y general sobre los servicios.

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.