EBAU

Así es la prueba de EBAU "única" para todas las comunidades que piden los expertos

Un profesor de Física y Química pide que se haga una prueba "única" y más "competencial" en todas las comunidades autónomas.

Examen tipo test

Examen tipo testPixabay

Publicidad

Nervios, inquietud, incertidumbre... hoy los jóvenes estudiantes de segundo de bachillerato de Murcia, Madrid, Cantabria y La Rioja se enfrentan a los exámenes de la EBAU. Ellos serán los primeros alumnos en enfrentarse a la selectividad este año para acceder a la Universidad.

Desde primera hora de la mañana cambiarán los apuntes por los folios en blanco. La suerte ya está echada. Un año intenso preparándose para este momento. De la nota obtenida dependerá que puedan estudiar o no la carrera escogida.

Unos 250.000 alumnos se examinan desde hoy a la última "tradicional" prueba antes de implantarse el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (Lomloe).

La nota media de los exámenes de selectividad es el 40% de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato supone el otro 60% y cada examen tendrá una duración de 90 minutos (salvo las adaptaciones por necesidades educativas especiales que especifiquen lo contrario) y será valorado con una puntuación entre 0 y 10 puntos.

El profesor de Física y Química del Instituto Sierra Luna de Cádiz, Antonio Pérez, trata de calmar los nervios de los estudiantes asegurando que si los exámenes salen mal "no es un problema" puesto que hay otras vías de acceso a la universidad como los ciclos formativos o repetir la prueba en otras convocatorias.

"Hay que quitarle un poco de dramatismo a esta prueba"

Profesor instituto

"Hay que quitarle un poco de dramatismo a esta prueba", comenta Pérez, quién aboga por una "prueba única" para todas las comunidades y que se realice de forma "distinta" porque considera que este modelo "de hacer todas las materias en tan poco tiempo realmente hay alumnado que sabe mucho más y que no le da tiempo o que el formato de la prueba no le permite demostrar todo lo que saben".

¿Cómo sería esa prueba "diferente" por la que apuesta este profesor? Reclama una prueba más "competencial" con preguntas "más cortas, quizá algo tipo test".

¿Cómo afrontar los exámenes?

Los nervios pueden jugar una mala pasada a la hora de hacer los exámenes de la EBAU, por eso es importante mantener la calma y recordar que si ya se ha llegado hasta aquí, es porque se está preparado.

El profesor Eduard Plana da una serie de consejos para afrontar los exámenes de la mejor forma posible:

  • No ir en ayunas y llegar con tiempo al centro donde se realiza el examen. Consulta la sede previamente.
  • Examen claro y limpio, sin tachones.
  • Revisa el examen antes de entregarlo para ver que no te hayas dejado nada en blanco.
  • Tranquilidad, calma y confianza.

¿Cómo son los exámenes?

Las pruebas de acceso a la Universidad consta de dos fases: una fase obligatoria para todos y otra fase voluntaria para aquellos estudiantes que deseen mejorar su nota de acceso.

Los exámenes constan de cuatro pruebas: tres de ellas son "materias comunes" y la otra asignatura obligatoria es de una modalidad. Las materias comunes son Historia de España, Lengua Castellana e Idioma (Francés, Inglés, Alemán o Italiano).

La fase voluntaria permite mejorar la puntuación realizando hasta 4 exámenes de las materias troncales de opción de segundo curso y de las materias de modalidad definidas en la Fase General.

Días de las pruebas de EBAU

Consulta en el buscador cuándo es la fecha de los exámenes de EBAU en tu comunidad:

Publicidad