EBAU

Los cinco consejos clave para hacer un buen examen de la EBAU

Llegó el día. Casi 300.000 estudiantes que se enfrentan a la EBAU. Los primeros son los de Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja. Son horas de muchísimos nervios ya que es una prueba decisiva de la que dependerá que puedan estudiar lo que quieren. Los expertos nos dan estas recomendaciones para hacer un buen examen.

Publicidad

Casi 300.000 alumnos de 2º de Bachillerato empiezan este lunes la selectividad, se examinan de la prueba de acceso a la Universidad, la última "tradicional" antes de implantarse el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (Lomloe). Lo estudiantes de Madrid, Murcia, Cantabria y La Rioja comienzan hoy los exámenes de la EBAU.

La prueba supone el 40% de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60% restante. Se juegan el curso, pero los expertos recomiendan calma, nada de miedos. El psicólogo Jordi Royo señala que el examen se vive como un peligro, pero no lo es.

La mayoría de los estudiantes que se presentan a las pruebas están preparados, por eso han llegado al examen.

Consejos para la selectividad

El profesor Eduard Plana da una serie de consejos para que los exámenes salgan lo mejor posible:

  • Es importante desayunar bien y llegar con tiempo al centro donde es el examen.
  • Ayuda al profesor y también al estudiante que el examen sea limpio, conciso que se subrayen los conceptos más importantes y ordenado.
  • Revisa el examen antes de entregarlo.
  • Para los profesores es importante que no dejes nada en blanco, que se contesten todas las preguntas.
  • Tranquilidad, calma y confianza

Si no se consigue la nota deseada, el psicólogo Jordi Royo explica asegura que no pasa nada, se pueden abrir otras puertas a otras disciplinas profesionales. Nunca es un fracaso.

Así es el examen de este año

Materias de evaluación:

  • Hay examen de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.
  • El alumnado que quiera mejorar su nota podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

Longitud de las pruebas:

  • Hay una prueba por cada materia y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas.
  • Cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso entre pruebas consecutivas de, al menos, 30 minutos.

Tipología de preguntas:

  • Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: Situaciones personales, familiares, escolares y sociales.
  • Habrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán de pensamiento crítico, reflexión y madurez. También se podrán plantear preguntas de opción múltiple.

Publicidad