86

Publicidad

Subida luz

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias exigían a Mariano Rajoy que no subiera el precio de la luz

La decisión de que baje o no el IVA de la luz depende del Gobierno de España, entre PSOE y Podemos. Los líderes de estos partidos exigieron al PP encabezado por Rajoy que impidieran las fuertes subidas de la luz, que se había reducido en años anteriores.

El temporal Filomena y las bajas temperaturas en España ha venido acompañadas de una importante subida en el precio de la luz. Este hecho ha supuesto un nuevo motivo de choque dentro del Gobierno de coalición.

El partido de Unidas Podemos asegura que no puede hacer nada respecto a la subida del precio de la electricidad porque solo tiene una representación de 35 diputados. Por otro lado, el PSOE, que ha dicho que no va abajar el IVA de la luz, asegura que algunos miembros del Gobierno de Coalición como Pablo Iglesias, tiran de demagogia.

Tanto el Partido Socialista como Podemos reprochaban a anteriores gobiernos como el de Mariano Rajoy la subida en el precio de la electricidad.

El líder socialista, Pedro Sánchez, decía lo siguiente: "Ha aumentado en un 13% la factura de la electricidad, señor Rajoy, usted le sale muy caro a los españoles", reprochaba Sánchez a Rajoy en febrero de 2015.

Por otro lado, en el año 2017, Pablo Iglesias también recriminaba la subida en el precio de la luz, con estas palabras: "Es una vergüenza que las eléctricas sigan metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos", decía Iglesias hace ya cuatro años.

Pablo Iglesias ha exigido ahora a Pedro Sánchez que baje el precio de la luz, aunque este hecho es significativo porque Podemos tiene cinco miembros que se sientan cada martes en los Consejos de Ministros.

Durante estos días de graves problemas ocasionados por la borrasca Filomena el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apenas ha tenido presencia pública, ni siquiera a través de twitter ha hablado respecto al tema de la luz.