65

Publicidad

Coronavirus

Así funciona el nuevo sensor desarrollado por científicos valencianos que detecta el coronavirus en espacios cerrados

Investigadores valencianos crean un dispositivo que permite detectar el coronavirus en espacios interiores de manera precoz. El aparato emite una alarma cuando existe carga viral.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un novedoso sensor capaz de detectar la presencia de coronavirus en espacios cerrados. Si hay carga vírica en el aire, el dispositivo emite un sonido para alertar del riesgo.

Medir el peligro del SARS-CoV-2

El sensor monitoriza de manera constante el ambiente en espacios cerrados como habitaciones, restaurantes, oficinas, cines e incluso en medios de transportes para detectar el coronavirus por aerosoles. Este sistema de alta sensibilidad permitiría evaluar la calidad del aire, cuantificar la carga viral en zonas interiores y poder medir el peligro.

Sistema de alarma y control preventivo

Durante el proceso de desarrollo, los científicos valencianos han utilizado partículas similares a virus (VLP) no infectivas para crear un ambiente simulado. Este método puede servir como sistema de alarma y control precoz para prevenir el contagio de coronavirus sin necesidad de realizar test o PCR.

Ritmo de vacunación lento y repunte tras las fiestas navideñas

En España el ritmo de vacunación está siendo más lento de lo esperado. En la actualidad no se han inyectado todas las dosis de Pfizer previstas para la semana pasada y en algunas regiones no se está cumpliendo el calendario.

Además, los expertos pronostican que tendrá que pasar una semana después de las fiestas para saber las consecuencias reales del coronavirus durante la Navidad. Un nuevo repunte de contagios se producirá durante el mes de enero con especial incidencia en atención primaria.

Mientras tanto, las comunidades siguen ampliando y endureciendo las restricciones. "Nos queda una época dura" según el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero.