382

Publicidad

Vacuna coronavirus

Antonio Zapatero enumera las causas del retraso inicial en la vacunación en Madrid

Hasta este sábado sólo se habían vacunado 3.090 madrileños, un 6,3% de las 48.000 dosis recibidas. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, lo achaca a los festivos, a la ausencia de los residentes y sanitarios en esas fechas y también a que la mitad de este volumen de vacunas se debe reservar para la segunda dosis.

En resumen

El ritmo de vacunación en la Comunidad de Madrid no es el esperado, solo se ha vacunado a un 6,3% de lo previsto en esta primera semana de calendario de vacunación frente al coronavirus y se piden exlicaciones. Sobre las razones de este ritmo en la vacunación ha dado respuesta el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

En una entrevista realizada por Susanna Griso en el programa de Antena 3 Noticias, Espejo Público, Zapatero ha explicado que el domingo se recibieron las primeras 1.200 vacunas del coronavirus que se aplicaron en residencias de mayores.

La Comunidad de Madrid tiene comprometidas por el Ministerio de Sanidad todas las semanas, durante las próximas 12 semanas, 50 bandejas de 950 dosis de la vacuna del coronavirus cada una. Por tanto, se dispondrá de 48.750 vacunas semanales frente al coronavirus hasta marzo.

Posteriormente, el lunes no llegaron las segundas vacunas contra el coronavirus por un problema logístico de la farmacéutica Pfizer. La llegada se retrasó al martes "y llegaron congeladas y no se podían utilizar, por tanto nuestro programa de vacunación se retrasó y nos comentaron en las residencias de ancianos programadas para vacunación y nos dijeron que siendo día 31 y 1, un porcentaje muy alto de residentes y de trabajadores estaban de vacaciones y fueron ellas las que nos pidieron que retrasáramos las vacunaciones hasta esta semana".

Antonio Zapatero también ha destacado otro punto a tener en cuenta, se deben utilizar solo la mitad de las vacunas disponibles cada semana porque la otra mitad de vacunas del coronavirus hay que guardarlas porque se debe poner una segunda dosis. "A partir de ya Madrid se compromete a vacunar en función de las vacunas que vayan llegando", en total, 24.000 personas a la semana. "Madrid lo que puede usar es 24.400 vacunas semanales, nuestra previsión es acabar en las próximas dos o tres semanas la vacunación en las residencias de ancianos y comenzar ya en la tercera semana con el personal sanitario de primera linea".

Vacunación del coronavirus en las residencias

Zapatero ha destacado que la vacunación en las residencias de ancianos es la más compleja desde el punto de vista operativo porque hay que ir a las residencias, usar un suero salino, hay que tener en cuenta los consentimientos informados y hay que esperar un rato para ver si hay alguna reacción local o a nivel general, "el proceso es algo más lento en personas de la tercera edad y algo más lento".

Sobre las quejas del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sobre el bajo número de dosis que se han destinado a Madrid, Zapatero niega que haya problemas logísticos en Madrid para afrontar la vacunación. "Me refiero solo a la situación de la semana pasada que hubo problemas de aporte de vacunas y lo lógico es reservar la mitad de las vacunas para la segunda dosis", matizaba Zapatero. Y aseguraba que si fueran más vacunas "sin ninguna duda Madrid podría poner más vacunas". Zapatero espera que en pocas semanas se cuente también con las vacunas de Moderna. "No hay ningún problema ni logístico ni de personal para vacunar del coronavirus en Madrid".