100

Publicidad

Coronavirus

Los expertos prevén un repunte de casos de coronavirus en enero

Los expertos prevén que una semana o dos después de las navidades haya un repunte de casos de coronavirus debido a las reuniones familiares.

En resumen

  • El intervalo entre las fechas navideñas es el tiempo de incubación del coronavirus

Los expertos tienen un pronóstico claro: hay que esperar una semana después de las fiestas para saber qué consecuencias tendrá frente al coronavirus. Sin embargo, creen que habrá un repunte de casos durante el mes de enero.

Este repunte se ve en la atención primaria. Explican que es una elevada presión asistencial, que tiene una sobrecarga de trabajo debido al aumento de casos que sufren las comunidades autónomas.

Algunas comunidades autónomas han registrado un ligero descenso de los casos. Cataluña ha notificado 160 menos que ayer, aunque 3.742 casos de coronavirus. En el caso de País Vasco, ha notificado 18 menos, pero 490.

Y, sin embargo, otras han registrado repuntes de casos de coronavirus. Es el caso de La Rioja, que han subido en más de un centenar con 792 en las últimas horas. O en Galicia con 532 contagios, 20 más que ayer.

El calendario navideño no ayuda

Los expertos explican que la situación en el calendario de las fechas clave en Navidad beneficia al coronavirus. Las tres fechas están separadas por un intervalo de una semana, es decir, de siete días.

Este intervalo es justo en el que se está incubando el coronavirus. Cabe recordar que el periodo de incubación del coronavirus es de una semana. Por lo que, desde una fecha hasta la otra, es tiempo suficiente para contagiar con más fuerza a las personas cercanas en dichas fechas.

Además, si el repunte de casos fuese alto, los hospitales tendrían que reducir la atención a otras patologías como el programa de trasplantes, de cirugía cardiaca o de neurocirugía. El motivo es que son actividades que requieren que los pacientes se queden hospitalizados durante unos días.

Contención y prudencia

A pesar de que el plan de vacunación haya comenzado en España. Los expertos indican que no tendrá efectos notorios sobre los contagios hasta que pasen los meses de verano.

La vacuna ha llegado recientemente y todavía comienza la primera fase. En ella se vacunan por cuatro grupos los residentes en las residencias y el personal sanitario que trabaja en ellas, que trabaja en primera línea u otro tipo de personal sanitario.

Publicidad