Incendios

Así es como trabaja un equipo de la Guardia Civil para prevenir incendios en zonas boscosas

En Garraf, Barcelona, un equipo de la Guardia Civil se prepara para prevenir incendios en zonas boscosas mediante protocolos de actuación.

Publicidad

Aumentan las temperaturas en toda España, superando los 32-33ºC también en el norte. Para mañana seguirán subiendo. Cuando el calor aprieta en gran parte del país, los incendios llegan.

El riesgo de incendio también aumenta en gran parte de España, sobre todo por el norte en la zona de Galicia y por el sur. En Barcelona, en Garraf, se ha desplegado un equipo de la Guardia Civil para intensificar las labores de prevención en la zona boscosa.

Entre sus funciones está la de llevar a cabo tareas de concienciaciónciudadana, es decir, de informar a la gente que pasea por la zona. También supervisan que no se hagan barbacoas o que no se proceda a la quema de las zonas agrícolas.

Las patrullas de la Guardia Civil ultiman el operativo antiincendios. El principal objetivo es la prevención. "Tenemos una serie de protocolos, tanto para concienciar a la ciudadanía como para verificar que se cumplen todas las medidas necesarias", indica un teniente de la Guarida Civil.

Una vez están listos los equipos, salen al encuentro de los grupos de defensa forestal. Trabajan en coordinación desde el cielo y tierra y avisan a la población que camina por la zona. Si ven un incendio, hay que avisar al 112.

Utilizan drones para sobrevolar las zonas y así controlar la zona por el aire. Identifican áreas vulnerables e intenta localizar posibles acciones imprudentes. Tienen alcances de dos kilómetros para "facilitar el trabajo en tierra".

El serhumano es el culpable del 90% de los incendios forestales. La gente que pasea por la zona indica que hay objetos por el suelo, que deberían estar en la basura.

En lo que va de año 2021, los incendios forestales han arrasado más de 46.000 hectáreasen toda España.

Publicidad