Incendios

El incendio de Navalacruz es ya el peor del año tras arrasar más de 12.000 hectáreas

El incendio que ha alcanzado a diferentes pueblos de la provincia de Ávila ya es oficialmente el peor incendio del año. Actualmente, los efectivos de la UME estarían trabajando en un foco que todavía estaría activo en las inmediaciones de Navalmoral de la Sierra.

  • Los propios vecinos han ayudado a la UME ha sofocar el fuego

Publicidad

El incendio de Navalacruz, en Ávila, ya es oficialmente el peor incendio del año. Ha sido una noche muy complicada por el avance de las llamas, las cuales han dejado imágenes devastadoras en las inmediaciones de diferentes pueblos de la provincia de Ávila.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) todavía están trabajando en un foco que estaría activo en una zona de la sierra muy cerca de las inmediaciones de Navalmoral de la Sierra. Asimismo, los propios vecinos han ayudado a la UME ha sofocar el fuego.

El incendio ha afectado a varias localidades de Ávila y las llamas ya han arrasado más de 12.000 hectáreas. Las llamas permanecían esta mañana en zonas altas, de difícil acceso, donde es fundamental el trabajo de aviones y helicópteros. No hay peligro para los núcleos urbanos, pero los vecinos recordaban algunos momentos de angustia.

Origen del incendio

El origen se sitúa en Navalacruz, donde estaba el coche averiado que provocó el incendio. Después, las llamas se han extendido por varias localidades, a un perímetro de unos 130 kilómetros.

La mayor parte del fuego está estabilizado pero aún no se ha logrado controlar el fuego en las zonas altas de Navalacruz y de Burgohondo.

Autorizan a los vecinos el retorno a sus casas

La Junta de Castilla y León ha autorizado el retorno a sus viviendas del millar de vecinos que tuvieron que ser evacuados ante la proximidad de las llamas del incendio que se declaró el pasado sábado entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora. Se trata de los vecinos del municipio de Sotalbo y su pedanía de Palacio, así como los habitantes de Villaviciosa y Robledillo, dos anejos de Solosancho.

Aun así, la Junta mantiene el nivel 2 de peligrosidad, ya que el incendio que continúa activo con un perímetro de entre 70 y 90 kilómetros y que ha quemado "no menos de 12.000 hectáreas". Actualmente, solo permanece cortada al tráfico la carretera AV-905, del kilómetro 22,000 al 46,000, tras abrirse el tramo del kilómetro 9,000 al 35,000 de la AV-900, entre Navalmoral y San Juan de la Nava.

Publicidad