Coronavirus

Los pros y contras de reducir las cuarentenas en positivos por coronavirus según la ciencia y la economía

El Ejecutivo y las autonomías barajan la posibilidad de que el aislamiento de positivos por Covid-19 sea de 5 días, en lugar de 10. ¿Qué dicen los expertos al respecto?

Publicidad

Los positivos en Covid-19 tendrán que pasar 5 días aislados en Estados Unidos, por lo que se reduce de los 10 días que había hasta ahora. Después de este tiempo confinados, deberán usar la mascarilla otros 5 días. Los vacunados no deberán guardar cuarentena pero sí llevar la mascarilla en todo momento durante 10 días.

El Gobierno británico ha adoptado una decisión similar ya que las cuarentenas serán de 7 días en el caso de que el contagiado sea negativo en dos test de antígenos.

Italia también estudia eliminar los días de cuarentena de las personas que estén vacunadas con la tercera dosis. Para los usuarios que estén vacunados solo con dos dosis, la cuarentena será de 4 días.

Cuarentenas más cortas en positivos asintomáticos

En España, Sanidad y las comunidades estudian si es necesario modificar el tiempo de aislamiento en un momento de explosión de contagios en todos los territorios por la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

Desventajas: menor nivel de protección

Para algunos expertos, reducir la cuarentena de los positivos asintomáticos no es beneficioso. La explicación que ofrece Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, es que la transmisión se podría alargar después de los 5 días

En la misma línea, el epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona, Quique Bassat, advierte que para cortar la propagación del virus hay que reforzar la prevención con medidas como el aislamiento. Por ello, asegura que los pacientes sin síntomas pueden seguir siendo infecciosos después de los 5 días.

"No hay las suficientes evidencias científicas que confirmen que a partir del 5 día los infectados con ómicron dejan de ser infecciosos", subraya el experto.

¿Qué pasa si los que tienen que guardar cuarentena son los sanitarios? Según el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Madrid, César Carballo, la medida se puede llevar a cabo "de forma segura" utilizando test de antígenos para volver al trabajo. "Hacerlo sin ningún test es un gran riesgo", matiza.

No obstante, advierte: "Jugársela a 5 días de cuarentena es muy arriesgado, no podemos hacerlo en medio de esta ola porque no sabemos cuánto va a durar. Ahora mismo, es una medida que no aporta nada y es contraproducente".

Ventajas: alta cobertura vacunal

Las voces a favor de disminuir el tiempo de aislamiento alegan motivos epidemiológicos. A pesar del alcance de la variante ómicron, los cuadros de infección suelen ser leves, o en muchos casos sin síntomas, y de corta duración. Asimismo, España mantiene un nivel alto de vacunación, lo que sugiere que la incidencia de la cepa africana es menor.

Al respecto, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, subraya que "la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses".

Por otro lado, los defensores de reducir la cuarentena también señalan razones económicas ante el temor de un estancamiento en la economía y en los sectores productivos.

Evolución de la cuarentena en España: de 14 a 10 días

A finales de 2020, España acortó el periodo de aislamiento de 14 a 10 días, si en los últimos tres días la persona no presentaba síntomas. Además, con el inicio de la inmunización frente al coronavirus de niños menores de 12 años, la Comisión de Salud Pública decidió a principios de diciembre de 2021 que las personas que hubieran recibido la pauta de vacunación completa contra la Covid-19 y fueran contactos estrechos de un caso positivo, no tendrían que guardar cuarentena de 10 días.

Publicidad