Coronavirus

Los contactos estrechos de los positivos por ómicron no tendrán que guardar cuarentena si están vacunados

La Comisión de Salud Pública aprueba eliminar la cuarentena de 10 días para los contactos estrechos de los positivos con la variante ómicron del coronavirus.

Los contactos estrechos de los positivos por ómicron no tendrán que guardar cuarentena si están vacunados

Los contactos estrechos de los positivos por ómicron no tendrán que guardar cuarentena si están vacunadosEFE

Publicidad

La Comisión de Salud Pública ha decidido que las personas que han recibido la pauta de vacunación completa contra la COVID-19 y sean contactos estrechos de un caso positivo, no tendrán que guardar cuarentena de 10 días, aunque sí deberán reducir sus actividades fuera de casa.

"Deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles", afirman los expertos de la Comisión de Salud Pública.

España afronta la sexta ola con una incidencia de 600 casos

El país afronta la sexa ola de coronavirus con una incidencia superior a los 600 casos y con un aumento explosivo de contagios covid por la variante ómicron que comienzan a colapsar los hospitales.

Ante esta situación, el organismo sanitario ha insistido en la importancia de acelerar la campaña de inmunización de la población mayor de 12 años y la tercera dosis en los grupos etarios autorizados, sobre todo los más vulnerables.

Actualmente hay 37.799.170 personas que están inmunizadas, es decir, el 89,7% de la población diana. Además, cerca del 91,8%, 38.652.339 personas, han recibido al menos una dosis de la vacuna.

La EMA aprueba Novavax

La decisión de los expertos de Salud Pública llega un día después del anuncio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la aprobación de Novavax. La vacuna estadounidense se convierte así en el quinto fármaco "seguro y eficaz" disponible contra el coronavirus en la Unión Europea.

La pauta completa de este suero se inocula en dos inyecciones con tres semanas de diferencia entre la primera y segunda dosis. Asimismo, puede ser almacenada y distribuida a temperaturas de entre 1,7 y 7,8 grados centígrados.

Publicidad