Test antígenos

¿Cuándo hay que hacerse el test de antígenos para detectar el coronavirus?

Los expertos prevén que para Año Nuevo seguirán faltando test de antígenos en las farmacias de España.

Publicidad

Los test de antígenos seguirán faltando en las farmacias del país, al menos así lo asegura la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC). "Volveremos a tener problemas de búsqueda de test", afirma el presidente, Antonio Torres.

Crece la demanda y surgen las dudas

A pesar de ser uno de los productos más demandados durante la pandemia, todavía surgen varias dudas en cuanto a su funcionamiento. Por ejemplo, ¿cuándo debemos hacernos el test? Con la propagación de la variante ómicron, que ya es la dominante en Madrid y Canarias, suponiendo el 55,4% y 54,8% de los contagios, los epidemiólogos recomiendan que la prueba se realice cada 3 o 4 días por prevención.

Con síntomas, el test se debe hacer el mismo día

En el caso de tener síntomas, lo recomendable es hacerse la prueba en el mismo momento en el que empiecen a aparecer y, al menos, 48 horas después. Si hemos sido contacto de un positivo, los expertos advierten que es necesario someterse al test entre los 2 y 5 días posteriores.

¿Cuándo es más probable que el test detecte el virus?

Los expertos en enfermedades infecciosas, Quique Bassat y Alfredo Corell, advierten que es más probable detectar la Covid-19 cuando el paciente presenta una alta carga viral, "con independencia de que se tengan síntomas o no".

¿Puedo tener síntomas y que el resultado sea negativo?

Al hacernos la prueba de antígenos debemos tener en cuenta que el resultado puede dar negativo aunque tengamos síntomas. Esto se explica porque "tenemos defensas que se han activado en respuesta a la infección y esto puede derivar en fiebre o malestar, pero todavía no tener gran cantidad de virus y por lo tanto la prueba sale negativa", explican.

Publicidad