Coronavirus Madrid

Antonio Zapatero, sobre la vacuna Covid-19 en Madrid: "La segunda dosis debe ser AstraZeneca"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado que con respecto a la vacuna del coronavirus Covid-19 de AstraZeneca "las segundas dosis producen una décima parte de complicaciones" según los datos del Reino Unido.

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha comenzado hoy a vacunar del coronavirus en el hospital Isabel Zendal a las personas que ya recibieron una primera dosis contra la Covid-19 de AstraZeneca, alrededor de 213.300 personas menores de 60 años que podrán elegir completar la pauta con una segunda dosis de la misma marca o con Pfizer.Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, haremarcado en el programa Espejo Público que "entendemos perfectamente la respuesta de los ciudadanos porque desde la Comunidad de Madrid venimos promulgando que según el conocimiento que tenemos ahora, lo que dice la EMA y por la ficha técnica de la vacuna, la segunda dosis debe ser la de AstraZeneca".

Vacunas para menores de 60 años

"Han empezado a vacunarse hoy. Están citados 5.000 personas en el hospital Isabel Zendal para la segunda dosis para el grupo de personas menores de 60 años. A mí dentro de 2 semanas me toca vacunarme con la segunda dosis y por supuesto lo haré con Astrazeneca" ha asegurado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, sobre la campaña de vacunación del coronavirus.

"Sería muy bueno informar bien a los ciudadanos cuando la semana pasada se dio la información de las complicaciones por trombos con primera dosis, hubiera sido bueno recordar a los ciudadanos que la experiencia del Reino Unido con la segunda dosis con 11 millones de vacunados. Produce la décima parte de complicaciones" ha indicado el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid sobre los viales de la vacuna del Covid-19.

"Creo que AstraZeneca es una vacuna muy buena y no hay evidencia hoy por hoy en la literatura médica que la mezcla de vacunas aporta ventajas. Por tanto, la recomendación que hizo Madrid que es la que tiene fundamento científico es que si te has puesto una primera dosis de una vacuna te pongas la segunda de la misma vacuna" ha explicado Antonio Zapatero.

Vacunación del rey Felipe VI

Felipe VI fue vacunado del coronavirus este sábado en el WiZink Center, dentro de su grupo de edad. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha explicado en el programa Espejo Público que "ha dado ejemplo. Se ha vacunado cuando le ha correspondido por edad como el resto de los ciudadanos".

"Acudió al centro en el que estaba citado y siguió el protocolo porque pasó con su código QR, se le dio su papel para ser vacunado en el puesto correspondiente, se vacunó, esperó los 15 minutos y terminó la vacunación" ha relatado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Antonio Zapatero ha asegurado que Felipe VI "nos ha dado un ejemplo, otro más, al resto de los ciudadanos y se ha vacunado cuando le ha tocado. Ese es el mensaje. No tengo que hacer ningún comentario más. A su majestad se le ha puesto la misma vacuna que se le puso a los ciudadanos que se vacunaron en la tarde del sábado día 29, la misma".