Vacunación

Los expertos, en contra de la confusión creada sobre la segunda dosis con la vacuna de AstraZeneca

Varios expertos critican la confusión que se ha generado en España sobre la segunda dosis en menores de 60 años que recibieron el primer pinchazo con AstraZeneca, a los que ahora se recomienda la vacuna de Pfizer para la pauta completa.

Publicidad

Esta semana, las comunidades autónomas han empezado a dar cita o a inocular la segunda dosis a todos aquellos menores de 60 años que recibieron el primer pinchazo con AstraZeneca. Se trata de las personas a las que no se les aplicó el segundo por el estudio que encargó el Gobierno, que concluyó alcanzar la pauta completa en estos casos con la de Pfizer, pero que quienes prefieran aplicarse AstraZeneca podrán hacerlo firmando una autorización. Desde Madrid se está recomendando a los citados escoger la vacuna anglosueca.

El enfermero del servicio de salud SERMAS, Héctor Castiñeira, critica en una entrevista en Antena 3 que no se esté transmitiendo "mensaje claro y tranquilizador" sobre la vacuna. Además, se ha anunciado ahora que cuatro personas han fallecido tras recibirla, sobre lo que el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, señala: "La incidencia es de 0,4 por 100.000" en relación con el riesgo, recordando que sufrir efectos secundarios negativos sobre la salud es más inusual con la segunda dosis que con la primera. El vicepresidente de SEMES, Pascual Piñera, puntualiza: "(el riesgo) disminuyó hasta el 1,6 con la segunda dosis".

Los expertos están preocupados porque la incertidumbre sobre esta vacuna arroje dudas sobre el resto, "puede provocar un rechazo no solo a esta vacuna, sino a todas las vacunas", concluía Castiñeira y López añadía que esta situación "solo da argumentos y gasolina a los antivacunas".

La recomendación desde la EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantiene que quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca reciban la segunda con la misma vacuna contra el coronavirus. La única excepción que mantiene el organismo es que aquellas personas que con el primer pinchazo sufrieran trombosis o plaquetas bajas la eviten. Por ello, se recomienda que los países hagan un seguimiento tres semanas después a los vacunados para comprobar que no se producen efectos adversos.

Para consultar el ritmo de vacunación de España y el mundo puedes entrar en la página creada por Antena 3, CuentaVacunas, donde además podrás consultar tu turno.