Publicidad

Día contra la Violencia de Género 2020

Antena 3 emite el programa especial ‘Violencia de género. La otra pandemia’

Antena 3 emite en la noche del jueves un especial producido por Antena 3 Noticias con motivo del Día contra la Violencia de Género 2020. Bajo el título 'Violencia de género. La otra pandemia', testimonios de víctimas y de especialistas implicados, analizan la realidad de este drama en un año en el que el confinamiento por el coronavirus ha agravado la situación.

En resumen

  • Antena 3 Noticias emite el especial contra la violencia de género mañana jueves
  • "Violencia de género. La otra pandemia" es el título de un especial con testimonios desgarradores y también esperanzadores
  • La violencia machista analizada en un año marcado por el confinamiento y la pandemia de coronavirus
  • Se analizan también los resultados del primer Macroestudio sobre Violencia de Genero-Tolerancia Cero elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias
  • Un programa especial conducido por la periodista Esther Vaquero

Antena 3 emite el jueves el especial producido por Antena 3 Noticias ‘Violencia de género. La otra pandemia’ por el Dia contra la Violencia de Género 2020. En él se analiza cómo han afectado a las víctimas de violencia de género las circunstancias provocadas por la pandemia de coronavirus y lo que ha supuesto tener que convivir junto a sus agresores durante el confinamiento entre cuatro paredes.

Conducido por Esther Vaquero, el programa contará con la participación de Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; la psicóloga Bárbara Zorrilla; o el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, entre otros.

A los testimonios se suman los resultados del primer Macroestudio sobre Violencia de Genero-Tolerancia Cero elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Confinadas con sus maltratadores

El confinamiento de mujeres maltratadas al lado de sus maltratadores es la realidad más dura a la que nos acercará este programa especial. El espacio, presentado por Esther Vaquero y dirigido por el subdirector de Antena 3 Noticias, Óscar Vázquez, se hará eco en el late night de Antena 3 de esta cuestión y también analizará el I Macroestudio sobre la violencia de género, centrado en la percepción sobre violencia de género.

Este Macroestudio es una iniciativa de la campaña ‘Contra el maltrato. Tolerancia Cero’, impulsada por Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña, en la que han participado más de 7.500 encuestados y que ha mostrado cuál es la percepción existente entre la población sobre las causas de la violencia de género, el perfil del agresor o cómo se contempla según la franja de edad, entre otras cuestiones.

‘Violencia de género. La otra pandemia’ mostrará un reportaje sobre la convivencia de las víctimas de maltrato con sus agresores durante el confinamiento por el coronavirus elaborado por Lucía Fernández y Eduardo Siles, redactores de Antena 3 Noticias.

En la mesa de debate, se cuenta con las opiniones y experiencias de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la psicóloga Bárbara Zorrilla; la catedrática de Medicina Legal María Castellano; y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Más de mil mujeres asesinadas desde 2003

Cuarenta mujeres fueron asesinadas durante este 2020, según los datos difundidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Esto supone un total de 1.073 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el 1 de enero de 2003, en que comenzaron a contabilizarse estos crímenes de forma oficial.

En el programa especial contra la violencia de género también se pone voz a los hijos de las mujeres maltratadas y los maltratadores. Los asesinatos por violencia de género también han provocado que 23 niños se queden huérfanos en este 2020.

'Contra el maltrato. Tolerancia Cero'

La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha en noviembre de 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la acción de Responsabilidad Corporativa “Contra el maltrato: Tolerancia Cero”, una iniciativa de sensibilización social que desde hace seis años lucha por combatir esta lacra.

Esta iniciativa busca traspasar las pantallas y las ondas para conseguir objetivos tangibles en la sociedad, así como implicación y protagonismo dentro de la agenda de las instituciones.

“Contra el maltrato: Tolerancia Cero” contribuye al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades, concretamente al ODS 5 con la meta 5.2: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual”.

Publicidad