120.00

Publicidad

Día contra la violencia de género 2020

I Macroestudio sobre la violencia de género Tolerancia Cero: 1 de cada 2 españoles conoce un caso de maltrato

¿Qué se considera violencia de género? Es una de las preguntas que se han hecho en este macroestudio de Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias por el Día contra la violencia de género 2020 en el que se busca conocer la percepción de la población ante un tema tan grave.

La lacra de la violencia machista no cesa: un total de 41 mujeres han sido asesinadas en España, víctimas de violencia de género, en este 2020. Un año marcado especialmente por la pandemia del coronavirus y el confinamiento durante meses en el que muchas mujeres han tenido que vivir encerradas y aisladas con su maltratador.

Desde la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, hemos querido conocer la percepción que tiene la población ante un tema tan grave como es la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer. ¿Qué opina sobre la violencia de género?, ¿qué demandan?, ¿cómo ayudan?, ¿cuál es el perfil del agresor? o ¿las causas de violencia de género?, son algunas de las preguntas a las que hemos querido conocer respuestas en el Día contra la violencia de género 2020.

¿Qué se considera como violencia de género?

Obligar a mantener relaciones sexuales, empujar o golpear y los insultos y desprecios, junto con las amenazas verbales, son las acciones más catalogadas como violencia de género por un alto porcentaje de los encuestados.

Un 76% opina que dificultar el poder trabajar o estudiar es violencia de género vs el 24% que opina que no lo es.

Los hombres tienen menor percepción de lo que es la violencia de género

Los hombres tienen una percepción menor que las mujeres de lo que es la violencia de género, y todos estos actos los 'catalogan' en menor medida de violencia.

El 96% de las mujeres condena "obligar a mantener relaciones sexuales" frente al 93% de los hombres. De igual manera ocurre con "empujar o golpear" y "las amenazas verbales", aunque hay un alto porcentaje que sí piense que es violencia de género, ese % es algo menor que en mujeres.

El control de la forma de vestir, los horarios, o del teléfono móvil es percibido por las mujeres como violencia de género mucho más que los hombres. Así lo piensan un 88%-90% de ellas, frente al 75%-80% de ellos.

Los jóvenes tienen una percepción menor

Los jóvenes parecen no tener tan interiorizado el concepto violencia de género como otros grupos de edad. En todas las afirmaciones, el % de SÍ es violencia de género es más bajo que la media y que el grupo de edad de más de 55 años, que declara con más %, lo que es violencia de género.

Un 28% opina que el dificultar trabajar o estudiar no es violencia de género. El control de horarios, de forma de vestir y del teléfono móvil y redes sociales sí se ve catalogado como violencia de género por en torno, al 80% de ellos, pero hay un 18-20% que opina que si la pareja controla los movimientos, no es violencia de género.

El problema de la violencia de género, bastante o muy extendido

Para las mujeres asciende al 85% y el problema está mucho más extendido que para los hombres (68%).

Para los jóvenes (18-34) el problema está muy extendido, más que para ningún otro grupo, así lo opina el 80% de ellos frente al 73% de los mayores de 55 años.