Potabilidad del agua

El agua del municipio sevillano de Lora del Río, declarada no apta para el consumo

La medida se basa en los niveles de manganeso obtenidos tras los análisis realizados en el agua de Lora del Río, ya que representan casi el quíntuple de lo establecido.

Publicidad

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta deAndalucía ha emitido un comunicado en el que declara como no apta para el consumo el agua del municipio sevillano de Lora del Río, de 19.000 habitantes.

Según el informe, el agua analizada indica que el parámetro de manganeso alcanza los 388 µg/L, con lo que supera el valor paramétrico establecido en 80 µg/L. Por ello, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos.

No obstante, desde la Junta de Andalucía anuncian que no hay inconveniente sanitario para emplearla para la limpieza del hogar, la de la vajilla o el aseo personal.

Desde el Ayuntamiento de Lora del Río han puesto a disposición de los vecinos varios camiones cisterna en distintos puntos de la localidad para suministrar agua potable a los vecinos del municipio.

Además, voluntarios de Protección Civil en coordinación con el Ayuntamiento está repartiendo garrafas de agua para aquellos vecinos con problemas de movilidad.

Desde el Consistorio lanzan un mensaje de tranquilidad, asegurando que no faltará suministro diariamente hasta que los niveles de manganeso en el agua recuperen su normalidad.

La Consejería de Salud y Consumo seguirá realizando la vigilancia de la calidad del agua en el municipio hasta que se pueda restablecer su consumo, con las debidas garantías, eliminando cualquier riesgo sanitario para la población.

Publicidad