Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía blinda Doñana con la compra de 7.500 hectáreas por 70 millones de euros

Esta adquisición, que supone una ampliación de superficie del 14%, supone el mayor hito ambiental realizado en Doñana de los últimos 45 años.

Publicidad

La Junta de Andalucía aumentará el terreno del Doñana con la adquisición de 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río, Sevilla. Se trata de un terreno clave para la biodiversidad del Parque Nacional de Doñana por su valor ecológico y que incrementará la superficie del parque en un 14%, el mayor hito ambiental desde la ampliación de 1978.

De las 7.500 hectáreas, el Gobierno andaluz tiene como objetivo mantener inundadas 3.500, evitando las repercusiones negativas en hábitats y especies animales que albergan a más de un 50% de las aves del terreno.

Con la compra de esta superficie - con una inversión de 70 millones de euros a falta de los últimos informes- se abrirá un proceso de investigación científica por parte, tanto de universidades, como de técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para llevar a cabo proyectos que den lugar a mejoras en las condiciones ambientales.

Una apuesta de la Junta para potenciar el Parque Nacional

Esta iniciativa de la Junta de Andalucía -anunciada por su presidente, Juanma Moreno, esta misma mañana- es una apuesta para mejorar los valores y potenciar el ecosistema único de Doñana. Por ese motivo, desde el propio Gobierno andaluz insisten en que se harán actuaciones a corto plazo como mejorar la funcionalidad ambiental de varios lucios y reforzar la conexión de los sistemas al final del verano o principios de otoños secos. Por otro lado, también se reacondicionará la zona para la reproducción de aves acuáticas así como la mejora de las dos balsas extensivas de 70 hectáreas.

La finca 'Veta La Palma' ocupa casi la mitad de la Isla Mayor del Guadalquivir y es considerada Zona Ramsar por ser un humedal de relevancia internacional, forma parte de la Red Natura 2000, considerada de especial conservación, y Zona de Especial Protección para Aves.

En palabras de Juanma Moreno, esta compra "garantiza el agua en una zona en riesgo de secarse". El Parque Nacional de Doñana es uno de los espacios protegidos más importantes de la geografía española y la mayor reserva ecológica de Europa.

Publicidad