Cádiz

Agentes jubilados que viven en pisos para policías en activo, a punto del desahucio en Cádiz

Viven en un bloque de viviendas de Cádiz para agentes en activo, pero muchos llevan hasta 20 años jubilados. Ahora, podrían ser desahuciados, ya que estos pisos pertenecen al Ministerio del Interior y la ley indica que solo pueden vivir allí mientras sean policías en activo.

  • "Cuando entramos a la vivienda no nos dijeron que al jubilarnos nos teníamos que ir de aquí"

Publicidad

Andrés Martínez, subinspector jubilado de 84 años, Fernando Fernández-Reinoso, de 76 años, y Miguel Vela, de 78 años, todavía viven en pisos que pertenecen al Ministerio de Interior, a pesar de que algunos ya hace 20 años que se jubilaron.

Junto a ellos, también viven las viudas Dorotea Gómez, de 73 años, y Cándida López, de 75 años. Ahora, según su abogado, tiene unos días para dejar sus viviendas antes de ser desahuciados. "Me ponían como si fuese un okupa"; "Cómo nos vamos a ir, ¿a dónde?", se preguntan.

"No nos dijeron que teníamos que irnos al jubilarnos"

Estos se encuentran en un bloque de viviendas de Cádiz para agentes en activo, pero muchos llevan hasta 20 años jubilados. Durante este tiempo aseguran que nadie les ha pedido que se marcharan.

Fernando asegura que sus 4 hijos han nacido allí y Dorotea señala que lleva viviendo allí desde que tenía alrededor de 30 años y ahora tiene 74. Por su parte, Andrés manifiesta: "Mientras que no me muera seguiré siendo policía".

Sin embargo, la ley indica que solo pueden vivir en allí mientras sean policías en activo. "Cuando entramos a la vivienda no nos dijeron que al jubilarnos nos teníamos que ir de aquí", apunta Fernando. Por su parte, la Dirección General de la Policía (DGP) asegura que se niegan a marcharse a pesar de los avisos.

¿Podrían beneficiarse de ayudas al alquiler?

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha solicitado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que se reúna con estas familias, las cuales denuncian "que les han comunicado el acuerdo de inicio de proceso de desahucio, personándose varias dotaciones del Cuerpo, lo que ha generado una situación de incertidumbre en todas las personas afectadas", según recoge el Diario de Cádiz.

De acuerdo con esta diario, Tubío ha retomado los informes sociales que en su momento se hicieron sobre estas familias y que concluyeron que algunas podrían ser beneficiarias de los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía como pueden ser las ayudas al alquiler.

Publicidad