41

Publicidad

Ayudas al alquiler

El Gobierno prorrogará hasta mayo las ayudas al alquiler por la crisis del coronavirus

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la prórroga de las ayudas al alquiler que, según fuentes de Unidas Podemos, se ha logrado tras varias semanas de intensa negociación con el PSOE. El llamado Escudo Social quedaría aplazado hasta el 31 de mayo.

El Consejo de Ministros aprobará mañana la prórroga de varias medidas del Escudo Social puestas en marcha durante la pandemia del coronavirus. Dos de esas medidas son relativas a la vivienda y se pusieron en funcionamiento en marzo para luchar contra pandemia del coronavirus. Estas medidas son: prórroga automática de contratos de arrendamiento que caducan durante la pandemia y los créditos al 0% para familias vulnerables que no puedan hacer frente al pago del alquiler.

Prórroga hasta mayo

El Consejo de Ministros de mañana dará luz verde tanto a la prórroga de los contratos de alquiler que expiren en este periodo de pandemia del coronavirus como a los aplazamientos de deuda cuando el arrendador sea un gran tenedor de vivienda o entidad pública.

Según fuentes de Unidas Podemos, tras semanas de negociaciones con el PSOE, la prórroga de estas dos medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros de mañana martes. En cuanto a la prórroga de los alquileres, el documento comunicado por el Ejecutivo central se dirige directamente a "la protección de las personas arrendatarias de vivienda en situación de vulnerabilidad. Se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19".

Según el decreto, "En concreto se extienden hasta la finalización del actual estado de alarma las siguientes medidas: Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Se regula una prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, hasta la finalización del actual estado de alarma".

En un principio, esta medida de la prórroga de los alquileres estaba contemplada hasta el 21 de agosto de 2020, se amplió hasta el 30 de septiembre de 2020, recientemente hasta el 31 de enero de 2021 y ahora se propone que se extienda hasta la finalización del actual estado de alarma por el coronavirus.

Moratoria hipotecaria

El Gobierno central volverá a poner en funcionamiento la posibilidad de que las familias que se hayan visto en dificultades por la pandemia del coronavirus puedan solicitar una moratoria en el pago de la hipoteca. La medida liberaría durante un máximo de tres meses del pago de su hipoteca.

Nadia Calviño, ministra de Economía, ya lo comunicó hace varios meses aunque fue también una de las personas del Gobierno que se opuso. El plazo para solicitar esta moratoria hipotecaria será parecido al que se pondrá en marcha para las medidas de ayuda al pago del alquile por la crisis del coronavirus.