Publicidad

Alquiler y desahucios

¿Cuáles son las medidas del alquiler y los desahucios que se prorrogan 3 meses más?

Pedro Sánchez ha anunciado hoy la prórroga durante 3 meses más de algunas de las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo de coalición para las personas en situación de vulnerabilidad debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.

Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión del estado de alarma que decae el próximo 9 de mayo y como ya viene siendo habitual ha aprovechado esta cita como altavoz de sus políticas sociales anunciando la prórroga de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables.

El presidente del Gobierno ha ampliado en 3 meses el plazo para beneficiarse de estas medidas que se pusieron en marcha para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler

Esta medida consiste en la posibilidad de aplazar temporalmente el pago del alquiler de la vivienda habitual, bien sea de una parte o del total de la renta.

Va dirigida a aquellas personas en situación de vulnerabilidad acreditada o cuya situación económica ha empeorado a causa de la COVID 19 y no pueden hacer frente al pago del alquiler. Además, el casero ha de ser un gran tenedor de viviendas, un fondo o cualquier particular titular de más de 10 inmuebles urbanos (quedan excluidos garajes y trasteros).

La renta de quienes se acogen a esta medida se aplaza a partir de la siguiente mensualidad mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos 3 años sin intereses. Este período comienza a contar desde que se supere el estado de alarma.

El plazo de solicitud de la moratoria del alquiler finalizaba el 9 de mayo, día en el que el estado de alarma decaerá si todo sigue según lo previsto pero con el anuncio de hoy del presidente se amplía 3 meses más.

Suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables

La suspensión de los desahucios y lanzamientos de arrendatarios para personas en situación de vulnerabilidad también se prorroga 3 meses más allá del próximo 9 de mayo.

Según esta medida no se podrá desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad tanto si dicha vulnerabilidad es consecuencia de la crisis del coronavirus como si fuese por otra anterior.

Para saber si uno se encuentra en situación de vulnerabilidad hay que cumplir estos requisitos:

  • Situación de desempleo
  • En el caso de los empresarios o profesionales sufrir una pérdida sustancial de los ingresos o una caída en la facturación de al menos el 40%
  • Que el conjunto de ingresos de la unidad familiar no supere los umbrales de 3 veces el IPREM en el caso de familias generales, de 0.1 veces el IPREM cuando hay hijos al cargo o personas mayores de 65 años y 0,15 veces el IPREM para familias monoparentales
  • Si en la unidad familiar uno de los miembros tiene declarada una discapacidad, una situación de dependencia o enfermedad grave el umbral varía entre 4 y 5 veces el IPREM.