Escasez de medicamentos

La Agencia del Medicamento alerta de un grave desabastecimiento de un fármaco para el cáncer

La escasez de aluminio está detrás de la falta de Hydrea, medicamento que se utiliza en el tratamiento de personas que tienen cáncer y otras enfermedades.

Blíster con pastillas

Blíster con pastillasPexels

Publicidad

La falta de medicamentos es un problema presente en nuestro país, aunque también a nivel internacional, desde hace ya un tiempo. Y cuando se trata de fármacos que han de consumirse a diario o habitualmente para abordar una enfermedad y no se dispone de ellos, las consecuencias para el paciente pueden ser dramáticas.

Es lo que está sucediendo con el medicamento Hydrea. Este fármaco se utiliza en el tratamiento de personas que padecen cáncer. Pertenece al grupo de antimetabolitos y se prescribe para tratar enfermedades proliferativas de la médula ósea, especialmente la policitemia vera -que es un tipo de cáncer en la sangre- y la trombocitemia esencial. Además, está indicado en el tratamiento de algunos tipos de leucemia mieloide crónica y cáncer de cabeza y cuello.

El problema es que, en los últimos meses, es difícil encontrar este medicamento -que requiere de receta médica- en las farmacias. Cheplapharm Arzneimittel GmbH se encarga de su fabricación y, en nuestro país, Laboratorios Rubió lo distribuye. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) instó a la farmacéutica a llevar a cabo un control y limitación de su venta.

Este desabastecimientoes notorio desde mediados de abril de este año y se prevé que se prolongue hasta finales de julio -concretamente el día 28, fecha en la que llegará a España-. El problema está en que no se puede sustituir por otro tratamiento. Por ello, para hacer frente a las necesidades de los pacientes, se han importado unidades de otros países.

¿Por qué escasea este medicamento?

El motivo por el que escasea este medicamento es la falta de aluminio a nivel mundial, un componente básico para el envasado adecuado de los comprimidos. El aluminio se utiliza en los blísteres que contienen las pastillas de Hydrea. Es crucial para protegerlas y en él se incluye la información del fármaco.

La AEMPS insiste en que, en situaciones de problemas de suministro de medicamentos, el acopio resulta muy perjudicial y debe evitarse a todos los niveles. Ante un número limitado de unidades en el mercado, si la ciudadanía o algún punto de la cadena de suministro almacenan el medicamente sin necesidad, se agrava una situación ya de por sí compleja que puede derivar en que otras personas que lo necesitan no puedan acceder al tratamiento.

Publicidad