Medicamentos

Sanidad avisa de que ya hay más de 800 medicamentos con problemas de suministro en España

Se estima que los problemas de suministro de fármacos han crecido un 30% a lo largo del primer semestre de 2022 y un 8% en el segundo.

Medicamentos

Medicamentos Pexels

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado que hay alrededor de 800 fármacos en nuestro país que se encuentran con problemas de suministro. Consideran que es un aumento "preocupante" por la falta de disponibilidad que relaciona a políticas industriales, poca cantidad de proveedores y falta de materias primas. María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, ha destacado que aunque la existencia de este problema de suministro afecte a muchos ciudadanos, sólo el 0,33% han tenido impacto en el paciente.

La comparecencia se ha desarrollado en la inauguración del IX foro de la distribución farmacéutica "Desafío y oportunidades en el mundo digital", organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos.

Aumento de los problemas de suministro

La directora de la AEMPS se ha mostrado crítica con la gestión de los fármacos dentro de España. Ha admitido que existe una "pobre gestión del desabastecimiento o de los problemas de suministro de medicamentos", y que los problemas de suministro de fármacos crecieron un 30% en el primer semestre de 2022 y un 8% en el segundo. También ha señalado la "mala información" a la hora de gestionar las previsiones.

Del mismo modo, María Jesús Lamas se ha referido a 108 medicamentos afectados por problemas de disponibilidad, que no tienen una alternativa terapéutica y, por tanto, obligan al médico a cambiar la estrategia.

¿Cómo solventar la falta de medicamentos?

En primer lugar, recomiendan conservar la mayoría de medicamentos a temperaturas moderadas para evitar su deterioro. Dejarlos en lugares frescos en épocas de mucho calor teniendo el verano tan próximo. Además, para que la situación, debe de haber una mayor sensibilidad por parte de los farmacéuticos para notificar la falta de suministros antes de que se produzca para tratar de corregir la tendencia.

¿Qué medicamentos tienen problemas de suministro?

Dentro del listado de los 800 medicamentos que resultan más complicados de obtener en las farmacias, los más demandados son los siguientes:

  • ASPIRINA C 400 mg/240 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES , 10 comprimidos
  • OMEPRAZOL CINFAMED 40 mg CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES,56 cápsulas (Frasco)
  • PARACETAMOL/CODEINA PENSA 500 MG/30 MG COMPRIMIDOS EFG , 20 comprimidos
  • IBUPROFENO KERN PHARMA 600 mg GRANULADO EFERVESCENTE EFG, 20 sobres
  • ASPIRINA 500 mg GRANULADO , 20 sobres
  • AMOXICILINA CINFA 500 MG POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL EN SOBRES EFG , 30 sobres

Publicidad