Calor

¿Cuándo bajarán las temperaturas en España? La AEMET alerta sobre el fin de la ola de calor

La Agencia Estatal de Meteorología confirma la bajada de las temperaturas durante la primera mitad de esta semana.

Llega la segunda ola de calor a España

Llega la segunda ola de calor a EspañaFreepik

Publicidad

En esta semana que cierra el mes de julio, la AEMET ha confirmado una bajada de las temperaturas que será notable sobre todo durante la primera mitad de esta semana, aunque a partir del miércoles será cuando desciendan y se estabilicen valores más suaves. Esta bajada "tenderá a normalizarse progresivamente a los valores propios de la época del año".

En Canarias continuarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, pero sin probabilidad de precipitaciones. La predicción augura el predominio de un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, con excepción de Galicia y el área Cantábrica. En esta zona, el cielo estará nuboso y es probable que se den precipitaciones, en general débiles.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy temperaturas muy variadas en España, desde los 15 grados en la zona norte (municipios de Navarra) a mediodía hasta los 40 grados que alcanzarán localidades como Córdoba a primera hora de la tarde. Todo apunta a que estas temperaturas se estabilicen conforme avance la semana, dejando al fin, temperaturas acodes a la época del año.

La segunda ola de calor

A partir de hoy, la segunda ola de calor que nos a acompañado durante prácticamente todo el mes de julio se despide. Las temperaturas dejarán de ser excesivamente elevadas para quedarse en elevadas. Los avisos por calor para esta tarde ya solo comprenden alerta naranja y amarilla en muchas menos zonas que la semana pasada. Gran parte de la Península Ibérica ya se encuentra sin riesgo, aunque eso no significa que no vaya a seguir haciendo calor.

La OMS ya advertía hace apenas unos días que " tan solo este año en España y Portugal han muerto más de 1.700 personas por las olas de calor". El director de dicha organización en Europa, Hans Kluge, afirmó que la situación no tiene precedentes, "es alarmante, incluso apocalíptica".

Seguimos en periodo estival y por lo tanto no dejaremos de pasar calor. La diferencia se va a notar en el exceso de temperaturas altas durante todo el día, ya que ahora pasaremos a notar diferencia en las tardes y, sobre todo, las noches. Al menos, el excesivo calor está dando una tregua a gran parte de España. Sin embargo, debemos seguir cuidándonos de los golpes de calor que pueden provocarnos las altas temperaturas.

Publicidad