Naufragio

52 víctimas y una única superviviente en la zodiac en la Ruta Canaria

Los datos y el tipo de embarcación coinciden con una de las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras a las autoridades españolas.

52 víctimas y una única superviviente en la zodiac en la Ruta Canaria

Publicidad

El testimonio ofrecido a la Policía después de llegar a tierra por la única superviviente del naufragio eleva a 52 el número de víctimas.

Durante el vuelo que la evacuaba a Gran Canaria, todavía aturdida y débil, la superviviente contó a los rescatadores del helicóptero de Salvamento Marítimo que eran "unos 40" en la neumática. Sin embargo, después de las primeras asistencias médicas precisó que salieron "de Marruecos" un total de 33 personas y que llevaban una semana en el mar.

Salieron 53 personas a bordo

Los datos y el tipo de embarcación coinciden con una de las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras a las autoridades españolas, sobre la salida hacia Fuerteventura el pasado 12 de agosto. En aquel momento salieron desde El Aaiún, en Sahara, de una neumática 53 personas a bordo.

Si se confirmara de que se trata la misma neumática, en el naufragio habrían muerto 35 hombres, 16 mujeres y un menor. Así lo indican las cifras que maneja Caminando Fronteras sobre dicha embarcación. Desde el día que salieron no se tenían noticias.

Recuperados dos cuerpos

Además de la superviviente, el helicóptero de Salvamento Marítimo pudo recuperar los cuerpos de dos personas: un hombre de unos 17 años y una mujer de unos 20 años, con aspecto de estar embarazada. Sin embargo, ese detalle deberá ratificarlo la autopsia.

Alrededor de la neumática no quedaba ningún otro resto ni cuerpo cuando llegó el helicóptero de Salvamento Marítimo. Tampoco cuando se acercó el buque que los encontró, el Avros, un mercante de Bahamas.

La mujer fue trasladada desde el aeropuerto de Gran Canaria al Hospital Insular con una deshidratación grave. Desde este viernes no ha precisado cuidados intensivos y se encuentra en planta de hospitalización.

Aumentan las salidas de neumáticas

Hasta el pasado 15 de agosto, un total de 8.222 inmigrantes habían llegado a Canarias en 218 pateras o cayucos o habían sido rescatados en las aguas de su entorno. En total es un 144% más que el año pasado 2020.

En los últimos meses, las ONG y servicios de emergencia han apreciado un aumento de las salidas de neumáticas desde la franja de costa que está comprendida entre Tarfaya, en Marruecos, y El Aaiún, en Sahara Occidental.

Publicidad

Prisión sin fianza para la doctora Noelia de Mingo tras apuñalar a dos mujeres en El Molar

Prisión sin fianza para la doctora Noelia de Mingo tras apuñalar a dos mujeres en El Molar

La juez ha ordenado prisión provisional y sin fianza para ella por esta nueva agresión. Hace 18 años mató a tres personas durante un brote psicótico y ahora ha sido ingresada en la unidad de psiquiatría de la cárcel madrileña de Estremera.

Una de las excavadoras usada por los bomberos

El intento desesperado de los bomberos de desviar con excavadores la trayectoria de la lava del volcán de La Palma

En el cuarto día de erupción del volcán de la Cumbre Vieja continúan las imágenes de equipos de rescate bomberos luchando contras las coladas de lava. En esta ocasión se sirven de excavadoras para intentar que el magma haga el menor daño posible