Pandemia

Se elevan a 68 los casos positivos en el Hospital de Málaga tras un brote en una cena de Navidad

Todos los asistentes a la comida de Navidad se sometieron previamente a un test de antígenos. Sin embargo, pocos días después, varios de ellos comenzaron a notar síntomas leves.

Publicidad

Ascienden a 68 el número de casos positivos por Covid-19 en el Hospital Regional Universitario de Málaga después de que un grupo de sanitarios realizase una comida de Navidad a la que asistieron unas 150 personas. Así lo ha revelado la Consejería de Salud andaluza, que ha manifestado que todos se encuentran como asintomáticos.

Los hechos se sucedieron después de que un grupo de sanitarios, todos pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, hayan dado positivo tras celebrar esta reunión, en la que, al parecer, se desarrolló el brote. Se trata, pues, de contagio masivo pero que en la mayoría de los casos no ha derivado en síntomas.

Tras la cena, alguno de los asistentes comenzó a notar síntomas leves pese a que antes del encuentro se habían realizado un test de antígenos. No obstante, ante esta realidad decidieron someterse a una prueba PCR. Así es cómo se determinó que 15 de ellos estaban contagiados. Pocos días después la cifra escaló hasta los 22, pero este lunes ha aumentado hasta los 68.

Este brote ha provocado la suspensión de varias celebraciones de Navidad en dicho hospital pero a su vez ha generado gran preocupación porque no se descarta que haya más positivos. Mientras tanto, los sanitarios contagiados se encuentran en estos momentos guardando cuarentena. Además, en la mayoría de los casos son asintomáticos.

[[H3:Continúa el aumento de contagios]

Este nuevo caso de positivos por Covid-19 se suma a una tasa de incidencia acumulada que no deja de crecer en Andalucía, donde este sábado alcanzó los 125,2 casos por cada 100.000 habitantes después de que el viernes se registrasen 1.232 nuevos contagiados.

A esto hay que sumar el número de hospitalizados, que ha incrementado en 21 personas más hasta las 323. Y, según los datos de la Consejería de Salud, los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) escalan hasta los 69.

En el resto del país, la incidencia acumulada (IA) de la pandemia también se mantiene al alza según los datos publicados por Sanidad el viernes, en los que se registró una subida de 14 puntos, hasta los 248 casos por cada 100.000 habitantes, con 13.738 nuevos contagios, unas cifras que siguen empujando poco a poco la media nacional de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (8,8%).

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad