Ciencia y salud

Tecnología de ultrasonidos para tratar el Parkinson sin necesidad de cirugía

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona incorpora la tecnología de ultrasonidos focalizados de alta intensidad para tratar de forma no invasiva a pacientes de Parkinson o temblor esencial.

Máquina de ultrasonidos para tratar el párkinson

Servizo Galegode Saúde Máquina de ultrasonidos para tratar el párkinson

Publicidad

Buenas noticias para los pacientes de Parkinson y temblor esencial. El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) incorpora, desde hace semanas, la tecnología de ultrasonidos focalizados de alta intensidad para tratar a as personas que sufren dichas dolencias sin necesidad de intervenirlas quirúrgicamente.

El tratamiento, por tanto, es no invasivo, según ha explicado el gerente del hospital, Jordi Ara. En una rueda de prensa junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, Ara -en declaraciones recogidas por Efe- ha concretado que este hospital es el primer centro catalán y el tercero del Estado en disponer de esta tecnología, para la que se ha destinado un presupuesto de cinco millones de euros.

La primera intervención, un éxito

El jefe de la sección de trastornos del movimiento, Ramiro Álvarez, ha detallado que la primera intervención usando este tipo de técnica se realizó el pasado 3 de febrero en un paciente con temblor esencial y el resultado fue "muy satisfactorio" porque la desaparición del temblor se pudo observar en el mismo procedimiento.

Desde ese momento el centro ya ha tratado a cinco pacientes con resultados "muy favorables" con una mejora significativa de entre un 70% y un 90% del temblor incapacitante que presentaban previamente al procedimiento que, al tratarse de una técnica no invasiva, no requiere ingreso hospitalario previo.

La técnica comenzó a aplicarse hace unos meses en un hospital de Galicia y, a partir de hora, unas 800.000 personas podrán beneficiarse de este tratamiento solo en Cataluña, según los datos que maneja el hospital.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en la aplicación de ultrasonidos focalizados de alta intensidad guiados por resonancia magnética en el cerebro: estas ondas acústicas actúan en el cerebro convergiendo sobre las neuronas que causan el temblor y lesionándolas mediante la ablación térmica.

Publicidad