Publicidad

Parkinson

Galicia, la primera comunidad con un tratamiento que mejora en un 80% el párkinson en la sanidad pública

El Hospital de Santiago es el primer centro público de España en adquirir un equipo de ultrasonidos focalizados capaz de reducir el párkinson en un 80% y los temblores esenciales.

Galicia es la primera comunidad autónoma en incorporar al sistema de salud pública una máquina que, a través de ultrasonidos, es capaz de reducir el párkinson y el temblor esencial en un 80%. Se trata de una técnica de reciente creación que ya se estaba aplicando en algunos hospitales privados, pero no en la sanidad pública.

Para incorporar este nuevo tratamiento, la Xunta de Galicia ha invertido 1,8 millones de euros y ha formado un equipo de neurólogos, neurocirujanos y neurorradiólogos para atender a los pacientes. Se trata de una técnica mucho menos invasiva para los pacientes con párkinson. De hecho, la primera intervención se realizó el pasado jueves 27 de marzo y el viernes por la mañana se dio de alta al paciente.

Según la Xunta, se consiguen unos "resultados espectaculares, con gran seguridad y sin apenas contraindicaciones". Además, la eficacia del tratamiento se mantiene y no hay límite de edad para aplicarlo. La nueva técnica consiste en concentrar rayos ultrasónicos estereotaxicos de alta energía que producen una lesión térmica de menos de 3 mm en el punto de interés. La intervención dura apenas 1 hora.

Solo en Galicia, 4.000 personas padecen párkinson y temblor esencial y la mitad no responde a los tratamientos o sufre efectos secundarios. Hasta ahora, solo el 45% de los pacientes tenían como alternativa una cirugía de estimulación cerebral profunda.

El párkinson es una enfermedad neuronal que se manifiesta con temblores o rigidez, pero también puede tener síntomas no motores como depresión y apatía. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, sobre todo a edades avanzadas y que tiene una prevalencia de entre 120 y 160 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso del temblor esencial, es menos común y obedece a múltiples causas. Los temblores pueden afectar a las extremidades superiores y se dan casos de disfunción cognitiva.