Coronavirus

Sanidad no autoriza la vacuna voluntaria con AstraZeneca y aclara que no se podrá elegir la marca de la dosis

El Ministerio de sanidad ha presentado este viernes la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra el Covid-19

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha querido este miércoles aclarar tres ideas sobre la vacunación contra el coronavirus. La primera es que no autorizará la inoculación voluntaria con AstraZeneca en menores de 60 años.

La segunda, que las vacunas "no son a demanda" y hay que recibir "la que corresponda" de acuerdo a los criterios sanitarios fijados por el Gobierno.

Por último, ha señalado que la pauta completa de la vacunación se realizará "preferiblemente" con la misma dosis, con lo que se despeja la posibilidad -barajada por el propio de Gobierno- de inocular con otro suero a los menores de 60 que recibieron una primera vacuna de AstraZeneca.

Una medida contra la que advirtió el miércoles la Agencia Europa del Medicamento (EMA), asegurando que las farmacéuticas no les habían facilitado evidencias científicas suficientes sobre la idoneidad de combinar dos dosis distintas.

Sexta actualización de la estrategia

La cartera de Carolina Darias ha anunciado esta tres líneas durante la presentación de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra el Covid-19.

"Se debe tener en cuenta que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos, so pena de socavar los principios y valores éticos de la estrategia" de inoculación, ha remarcado el ministerio en su informe.

"Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población", ha añadido.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza en España y en el resto del mundo la campaña de inoculación contra el coronavirus.