Vacunación

La EMA, sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus: "No tenemos evidencias que lo respalden"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha indicado este martes que, de momento, las farmacéuticas no han proporcionado evidencias que respalden la combinación de vacunas contra el coronavirus

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha indicado este martes que "de momento las farmacéuticas no nos han proporcionado evidencia que respalde la combinación de vacunas".

El uso de dos vacunas es una de las opciones que baraja el Gobierno de España para inocular a aquellas personas menores de 60 que recibieron la primera dosis con el suero de AstraZeneca.

El regulador europeo ha insistido en que "cualquier nueva evidencia deberá ser evaluada por los comités científicos de la EMA". "La información del producto -ha agregado- se actualizará según lo necesario".

Sobre la estrategia de vacunar al mayor número de ciudadanos con la primera dosis en lugar de a un grupo más reducido con la pauta completa -una opción que estudia España y que ha aplicado Reino Unido-, la EMA ha manifestado que "son las autoridades sanitarias nacionales" las encargadas de tomar decisiones basadas en la "situación epidemiológica de cada país".

Espaciar la segunda dosis

Por último, la EMA también se ha pronunciado sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

"Las vacunas COVID-19 deben usarse como se describe en la información del producto. Para Pfizer con tres semanas de diferencia entre dosis, para Moderna con 28 días y para AstraZeneca entre 4 y 12 semanas (28 a 84 días)", ha indicado el regulador europeo, una postura que ya refrendó el lunes.

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas puedes consultar cuándo es tu turno de vacunación contra el COVID-19 así como el ritmo de inoculación en cada comunidad autónoma, en España y en el mundo.