Publicidad

Vacuna coronavirus

¿Qué grupos de edad recibirán la vacuna del coronavirus de AstraZeneca en Europa?

Cada vez son más los países que rechazan el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en personas mayores. La falta de datos científicos que aseguren su efectividad en el grupo de edad hace que 8 países europeos recomienden su administración sólo entre personas de 18 y 55 o 65 años.

Las dudas sobre la efectividad de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en personas mayores ha llevado a varios países europeos a descartar el tratamiento en distintos grupos de edad.

La disparidad, sin embargo, acecha en Europa. Reino Unido y República Checa sí apuestan por la candidata contra el coronavirus elaborada junto a la Universidad de Oxford. Otras, en cambio, se muestran más estrictas. Es el caso de Bélgica o Italia, que limitan el uso del tratamiento a personas de entre 18 y 55 años.

La Agencia Europea del Medicamento emitió la semana pasada un dictamen positivo sobre la comercialización del fármaco de AstraZeneca en la Unión Europea, aunque recomendó que no se administrara a mayores de 55 años por la falta de datos que precisaran su efectividad.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad debate en España si se administrará o no esta vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 65 años. Por el momento, han asegurado que los que se quedan fuera de este tratamiento son los mayores de 80.

Si quieres saber cómo evoluciona la vacunación contra el coronavirus en España y sus comunidades puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3.

El mapa de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en Europa

Reino Unido

En Reino Unido, donde ya se han superado los 10 millones de vacunados contra el coronavirus, se utilizan dos fármacos para inmunizar contra la enfermedad. Uno es el de Pfizer/BioNTech y otro el polémico de Oxford/AstraZeneca.

Los reguladores británicos concluyen que ambas son seguras y efectivas en todos los grupos adultos de edad. De hecho, un estudio preliminar de Oxford reveló que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca presentaba una eficacia del 76% tres meses después de la primera dosis.

República Checa

República Checa también vacunará frente al coronavirus a los mayores de 65 años con el fármaco de AstraZeneca, pese a que su ministro de Sanidad admitiera que era menos efectiva en ese grupo de edad.

En el país se espera que lleguen unas 80.000 dosis de la vacuna a partir de este mes, aunque se prevé que la mayor parte del envío llegue a partir del abril, momento en el que el Gobierno empezará con la campaña de vacunación masiva del coronavirus.

Alemania

Alemania fue el primer país europeo en rechazar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años. El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha redactado un borrador en el que se contempla la inoculación del tratamiento, al menos temporalmente, a personas de entre 18 y 64 años, hasta que se obtengan más datos sobre su efectividad en más mayores.

Bélgica

El país belga da un paso más en la batalla con AstraZeneca. En Bélgica no se utilizará el tratamiento en personas mayores de 55 años, según anuncio el ministro del departamento de Salud el pasado martes. Para ellos, la escasez de datos científicos siembra muchas dudas en la seguridad frente al coronavirus en grupos mayores de edad, por lo que sólo se vacunarán las personas de entre 18 y 55 años con el tratamiento de Oxford.

Finlandia

Finlandia se muestra algo más confiada con esta vacuna contra la COVID-19. En su país, será administrada hasta los 70 años de edad, aunque supone también una recomendación temporal hasta que se demuestren sus efectos en personas más mayores.

Polonia

Polonia vuelve a dibujar una nueva línea en el mapa europeo del uso de la vacuna de AstraZeneca. En su caso, sólo los mayores de 60 años quedarán excluidos del tratamiento.

Atendiendo a su orden prioritario, los primeros que recibirán la vacuna de Oxford será el profesorado, concretamente los maestros de primaria y educadores de preescolar y guarderías.

Dinamarca y Noruega

Dinamarca y Noruega se suman también a la recomendación de limitar el tratamiento de AstraZeneca a mayores de 65 años, tal y como anunciaron este jueves. Además, añaden que los destinatarios de esta vacuna no deberán presentar una evolución grave del coronavirus.

Italia

Italia vuelve a la radicalidad de Bélgica y pone como barrera a la vacuna de Oxford los mayores de 55 años, hasta que se dispongan de pruebas más solidas.

Francia

Francia se ha posicionado también en contra del uso del fármaco contra el coronavirus de AstraZeneca para mayores de 65 años por falta de estudios evidentes en ese grupo de población. Los primeros en recibir este tratamiento serán, de acuerdo a su calendario de vacunación, el personal sanitario de menos de 65.

Grecia

Grecia todavía no ha aclarado su postura hacia la vacuna de AstraZeneca. Este jueves, la Comisión Nacional de Vacunación debatirá a qué grupos de edad irá destinada, y muy probablemente se sume a la lista de los vecinos europeos que optan por reducirlo a los menores de 65 años.

Austria

Austria se decanta por el momento a utilizar la vacuna del coronavirus de AstraZeneca entre la población de 18 y 65 años. Las autoridades prevén utilizar este fármaco a partir del 7 de febrero.

Hungría

Hungría fue uno de los primeros países de Europa en aprobar el fármaco contra el coronavirus de AstraZeneca, antes de que lo hiciera la EMA y el mismo día que dio luz verde a la rusa Sputnik V.

Croacia

Croacia es uno de los países europeos que más vacunas de AstraZeneca ha administrado entre su población, aunque las autoridades no se han pronunciado todavía sobre qué grupo de edad queda limitado del tratamiento contra el coronavirus.

Publicidad