Vacuna CureVac

¿Qué efectos secundarios tiene CureVac, la vacuna alemana contra el coronavirus?

El pasado mes de diciembre de 2020 se comenzó el estudio de Fase 2B/3 en la vacuna alemana contra el coronavirus CureVac. En este se comprueba la seguridad y la efectividad en personas mayores de 18 años.

La vacuna alemana de CureVac.

La vacuna alemana de CureVac.Antena 3 Noticias

Publicidad

Desde el pasado 27 de diciembre de 2020 Europa comenzó la vacunación contra la COVID-19 en todo su territorio. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y tras esta comenzaron a inocularse otras como Moderna, AstraZeneca y Janssen, a la espera que sueros como la vacuna alemana CureVac finalicen sus ensayos.

Hasta el momento hay 4 vacunas contra el COVID-19 administrándose en la Unión Europea. Se espera que en junio la EMA apruebe el uso de una quinta vacuna, la alemana CureVac que se completa con doble dosis y que utiliza tecnología de ARN mensajero, como la de Pfizer y la de Moderna.

Una de las ventajas de la vacuna alemana es que no necesitan temperaturas muy frías, por lo que su transporte y conservación suponen una gran ventaja.

Ensayos clínicos CureVac

El pasado mes de diciembre de 2020 se comenzó el estudio de Fase 2B/3. En este se comprueba la seguridad y la efectividad en personas mayores de 18 años. Más de 35.000 personas estarán en el estudio Fase 2b / 3 HERALD en varios sitios de Europa y América Latina.

En España acogeremos estos ensayos. Desde inicios de febrero hay más de 1.000 voluntarios que han pasado por los edificios del Hospital de Donostia para participar en el ensayo clínico del fármaco contra la Covid-19.

¿Cuáles son los efectos secundarios de CureVac?

El último informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 informa de que hasta el pasado 25 de abril se administraron en nuestro país un total de 3.420.092 dosis de la vacuna de AstraZeneca, 912.682 dosis de Moderna y 9.957.733 dosis de la vacuna Pfizer.

En la base de datos de FEDRA, se notificaron 4.559 acontecimientos adversos tras la administración de AstraZeneca y de esta suma, 1.186 fueron graves. En el caso de Moderna se notificaron 1.780 acontecimientos adversos siendo 237 considerados graves y de Pfizer hubo 10.892 notificaciones de acontecimientos adversos siendo considerados graves 1.734. En su mayoría, los efectos secundarios de estas vacunas han sido: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, malestar general y fiebre.

Los primeros resultados de los ensayos de la vacuna CureVac, denotan que estas dosis producirían efectos secundarios similares a los ya mencionados y entre ellos destacan el dolor o picazón en el lugar de la inyección, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.

La biofarmacéutica ha asegurado que estos efectos se harán más evidentes tras la aplicación de la segunda dosis pero que se resolvieron al cabo de 24 horas o 48 horas de la administración.

A través de la herramienta CuentaVacunas puedes consultar cuándo es tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19.