Coronavirus

La EMA evalúa el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en menores de entre 12 y 15 años

Un ensayo clínico en mayores de 12 años demuestra que la efectividad de la vacuna contra el coronavirus es del 100%

Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus

Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirusefe

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado este lunes a evaluar la solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación con su preparado contra el COVID-19, y espera comunicar el resultado de la evaluación en torno a junio.

En un comunicado recogido por Efe, la agencia ha explicado que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) llevará a cabo una "evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa que comercializa Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus)", incluidos los datos de un "gran ensayo clínico en adolescentes" de más de 12 años que demostró que la vacuna tiene una eficacia del 100% en este grupo de edad.

El uso de este fármaco está autorizado en la Unión Europea desde el pasado diciembre, pero solo en personas mayores de 16 años, y se está usando activamente en las campañas de vacunación de los países miembros.

Criterios de seguridad

La EMA deberá determinar si los criterios de seguridad y eficacia contra la enfermedad por el nuevo coronavirus se mantienen para la nueva horquilla de edad entre los 12 y 15 años, antes de decidir si recomendar la extensión de la indicación a ese grupo de edad.

En un comunicado conjunto, las farmacéuticas explicaron la semana pasada que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad de la vacuna fue del 100% y con una "sólida" respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales".

Las dos farmacéuticas fueron las primeras en anunciar, el pasado noviembre, que su vacuna -basada en la novedosa técnica de ácido ribonucleico mensajero (mRNA), propiedad de BioNTech- era altamente efectiva.