Vacuna contra el COVID-19

Los efectos secundarios de las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer

Las vacunas, incluidas las vacunas contra el COVID-19, presentan efectos secundarios. La mayoría corresponden a cuadros de fiebre, mareos o dolor muscular.

Publicidad

Sanidad ha decidido no vacunar con AstraZeneca a las personas menores de 60 años "por un principio de precaución" ante los casos de trombos registrados. Los expertos aseguran que todas las vacunas presentan efectos adversos.

Según los dados de la Agencia Española del Medicamento la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca ha notificado 69 efectos adversos por cada 100.000 habitantes. La de Moderna, por su parte, 332, convirtiéndose en la que más efectos ha notificado y la de Pfizer 204 casos por cada 100.000 habitantes.

La mayoría de los efectos adversos han sido fiebre, cefaleas, mareos o dolor muscular en la zona donde se ha administrado la vacuna contra el coronavirus o mareos. Los expertos recuerdan que hay fármacos como la heparina que tienen efectos similares a los de estas vacunas.

A continuación respondemos a algunas dudas sobre los efectos de las vacunas y qué es recomendable hacer.

¿Hay que tener miedo de recibir la vacuna?

"No hay que tener miedo, hay que pensar que estamos ante un efecto adverso extraordinariamente raro", explica Jaime Pérez, vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología.

José Antonio López Hoyos, presidente de la Sociedad de Inmunología, añade que "la EMA claramente ha manifestado que puede haber un mínimo riesgo pero que en ningún caso superior al riesgo de padecer trombosis en la covid".

Respecto a los antecedentes familiares, algunos se preguntan si hay que notificar o deben estar preocupados si tienen antecedente familiar de padecer alguna enfermedad tromboembólica y ahora van a recibir la vacuna de AstraZeneca.

José Antonio Forcada, presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas, asegura que "no hay ninguna evidencia que nos diga que no pueden recibir la vacuna con total normalidad".

¿Más riesgo por ser mujer?

El presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas, Forcada, recomienda "tener una vigilancia de los posibles efectos adversos" si se es mujer y menor de 60 años.

Aunque, por otro lado, el presidente de la Sociedad de Inmunología asegura que "no hay evidencia para decir claramente que la vacuna se asocia a un género o a otro por debajo de cierta edad".

A pesar de los efectos secundarios que pueden presentar las vacunas contra el SARS-CoV-2, los expertos coinciden en que los beneficios superan a los riesgos.

Consulta en la herramienta CuentaVacunas cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma o cuándo es tu turno de vacunarte contra el COVID-19.