Vacunación

El Ministerio de Sanidad aprueba la vacunación con Pfizer y Moderna de las embarazadas

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia podrán recibir las vacunas de Pfizer o Moderna cuando les corresponda, atendiendo a los distintos grupos de edad establecidos desde el principio de la elaboración del plan de vacunación.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha abierto la vacunación de embarazadas cuando su turno de vacunación lo indique, en cualquier momento de la gestación. Además, la última revisión de la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus, también ha abierto la inmunización de los menores de edad con Pfizer en situaciones excepcionales y de muy alto riesgo.

A pesar del miedo de la vacunación por la protección del feto en las embarazadas, la vacuna frente al coronavirus no está contraindicada en periodos de gestación. Un estudio realizado en Estados Unidos, en el que participaron 36.591 mujeres que habían sido inoculadas estando embarazadas o en periodo preconcepcional, demostró que la vacunación es compatible a mujeres en este tipo de situaciones. Además, el estudio aseguró que la gran mayoría de las mujeres que participaron como voluntarias fueron vacunadas en el último trimestre del embarazo.

Los resultados no mostraron alertas en el periodo de gestación ni tampoco en los recién nacidos. Por ello, los expertos recomiendan la vacunación de las mujeres embarazadas para evitar la expansión del coronavirus y terminar con la pandemia.

Plan de vacunación en España

La Estrategia de Vacunación COVID-19 comenzó a ser planteada a finales del año 2020. El plan se dividió en diferentes etapas atendiendo a las dosis que se suministrarían en cada una de ellas.

En la etapa 0 se llevó a cabo un desarrollo de las vacunas que se utilizarían para inmunizar a la población, la autorización de las mismas y la posterior evaluación, de acuerdo con los efectos y la eficacia que presentaban cada una de ellas. Dese un principio se respetaron los grupos de edades en cada comunidad autónoma. En primer lugar se procedió a vacunar a los residentes en centros de mayores. También se inoculó al personal sanitario, pues tenían un contacto directo y diario con el coronavirus.

Actualmente, la etapa 2 y la etapa 3 están en proceso. Aquí se ha seguido, en mayor medida, el orden establecido por las autoridades atendiendo al rango de edad de cada uno de los pacientes.

Ahora, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la Actualización 8 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España, que aprueba la vacunación de los grupos 11, 12 y 13, que incluye a las personas entre los 12 y los 39 años, aunque hace hincapié en la importancia de terminar de vacunar a las personas de 40 años de edad en adelante.

En el caso de las embarazadas o las mujeres en periodo de lactancia, admite la vacunación en cualquier momento del embarazo, siempre que se respeten los grupos de edad que se incluyen en el plan de vacunación.

Para conocer cómo avanza el plan de vacunación en España, consulta el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.