Publicidad

Vacuna coronavirus

Los menores de 55 años, que hayan superado el coronavirus, solo recibirán una dosis 6 meses después de la infección

Las personas menores de 55 años que hayan pasado el coronavirus, tanto de forma sintomática como asintomática, solo recibirán una dosis 6 meses después de la infección, según ha publicado el Ministerio de Sanidad en la cuarta actualización de la 'Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España'.

En resumen

  • No será necesaria la realización de pruebas serológicas para verificar si poseen anticuerpos contra el virus
  • El documento incluye nuevos grupos a vacunar

El Ministerio de Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la 'Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España', tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública. En él se establece que las personas menores de 55 años, que hayan pasado el coronavirus tanto de forma sintomática como asintomática, solo recibirán una dosis 6 meses después de la infección.

Asimismo, señalan que, en cualquier caso, no será necesaria la realización de pruebas serológicas, ni antes ni después de estas vacunaciones, para verificar si se poseen anticuerpos contra el coronavirus.

Sobre ello, Salud Pública apunta que "la gran mayoría de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes y estimulan la inducción de respuesta de células T".

Además, el número de casos con reinfección documentada "es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico de infección”.

Nuevos grupos a vacunar

Por otro lado, también incluye como novedad los siguientes grupos a vacunar con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna: personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), menores de 60 con condiciones de riesgo alto de coronavirus grave (grupo 7) y las de edades entre los 56 y 59 (grupo 8).

"La definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año", explica Sanidad.

Las mismas vacunas se destinarán al grupo de personas con condiciones de alto riesgo de entre 16-18 y 60 años, que empezarán a ser inmunizados una vez se haya completado la de los mayores de 60.

Vacuna de AstraZeneca

Además, el documento apunta que, con las vacunas de AstraZeneca, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad ya priorizados, se administrará a las personas de entre 45 y 55 años de edad, que serán considerados el grupo 9.

Datos de la vacunación en España

La proporción de personas vacunadas en España, según el documento, "es todavía pequeña, apenas un 3,7% del total de la población general", si bien, de las 351.936 personas institucionalizadas en residencias de mayores y otras se ha vacunado ya el 94 % con la primera dosis y el 82 % con la pauta completa.

Consulta en la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias el ritmo de vacunación en España, cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma o cuándo es tu turno de vacunarte del coronavirus.