Vacunación coronavirus

Calendario de vacunación: ¿Cuándo me toca ponerme la vacuna del coronavirus?

España ya tiene más personas vacunadas con una dosis que contagiados de coronavirus. Consulta en este mapa interactivo el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la comunidades autónomas y los grupos prioritarios.

Calendario de vacunación por colectivos y comunidades

Publicidad

Vacunación coronavirus

Calendario de vacunación: ¿Cuándo me toca ponerme la vacuna del coronavirus?

España ya tiene más personas vacunadas con una dosis que contagiados de coronavirus. Consulta en este mapa interactivo el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la comunidades autónomas y los grupos prioritarios.

España inició la campaña de vacunación contra el coronavirus a finales de diciembre. Desde entonces, ya se han aprobado las tres vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. El Gobierno planea que el 70% de la población esté inmunizada contra la COVID-19 en verano. Para ello, el Ministerio de Sanidad ha establecido una serie de grupos prioritarios que recibirán las dosis en diferentes fases.

Y aunque el ritmo de vacunación avanza despacio, España ya tiene más personas con la primera dosis de la vacuna que contagiados de coronavirus. En el último año se han detectado 3.180.212 contagios, mientras que 3.436.158 ciudadanos han recibido la primera dosis. Un total de 1.231.782 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna y están inmunizadas contra la COVID-19.

Primera fase de vacunación

En la primera fase de vacunación se fijó la prioridad de vacunar a los grupos con mayor riesgo y a personal sanitario. Residentes, personal de residencias de mayores y de atención a dependientes, sanitarios y sociosanitarios en primera línea y demás trabajadores sanitarios, además de dependientes no institucionalizados recibieron la vacuna. Está previsto que esta etapa finalice en febrero, aunque varias comunidades ya la han concluido y han empezado con la siguiente fase.

Es el caso de Murcia, Asturias, Galicia, Castilla y León o la Comunidad de Madrid, que ya están vacunando a las personas mayores de 80 años.

Segunda fase de vacunación

La segunda fase, que arrancará en marzo, contemplaba inicialmente la vacunación a mayores de 80 años y personal sanitario y sociosanitario menor de 36 años. Este viernes, el Gobierno ha actualizado la estrategia y ha anunciado que se empezará a vacunar a las personas entre 60 y 79 años de edad y a los menores de 60 años con alto riesgo. En cambio, las personas menores de 55 años de edad que hayan pasado la COVID-19 solo recibirán una dosis a los seis meses del contagio.

Además, Sanidad ha autorizado la vacunación de colectivos esenciales para aprovechar todas las dosis recibidas, como policías, bomberos, docentes y personal de las Fuerzas Armadas. Algunas comunidades como Madrid ya han empezado a vacunar a estos sectores.

Está previsto que esta etapa dure hasta junio.

Tercera fase de vacunación

La tercera fase del plan de vacunación contra el coronavirus arrancará en junio. Sanidad no ha establecido el orden para esta etapa, aunque todo apunta a que será por edades.

En el siguiente mapa interactivo puedes consultar las etapas de la campaña de vacunación en cada comunidad y conocer cuándo serás vacunados. También en el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puedes conocer la evolución del proceso en España.