Coronavirus

Juan José Badiola, experto en enfermedades transmisibles, da las claves de cuándo acabará la sexta ola de coronavirus

Antena Abierta ha entrevistado al Director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, para responder a todas las dudas sobre la variante ómicron y la nueva oleada de contagios en el país.

Publicidad

Elnúmero de positivos en España aumenta cada día y muchos de ellos van asociados a la nueva variante del coronavirus: la ómicron. Lo bueno de esta es que provoca menos hospitalizaciones que otras mutaciones de la COVID-19 y varios expertos concuerdan en que podríamos estar detrás del fin de la pandemia.

Precisamente, para hablar de ello, en Antena Abierta hemos charlado con Juan José Badiola, el Director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza. Badiola considera que hablar del fin de la pandemia es "algo prematuro" pero sí que cree que "esta ola tan súbita que ha ocurrido y tan verdaderamente espectacular" no tendrá un periodo tan prolongado como oleadas anteriores.

El director considera que serán aproximadamente unas dos semanas: "Después de Navidad es probable que se alcance en algún momento el pico máximo". Se basa en los datos que se han recogido en otros países donde la ómicron se ha convertido en la variante predominante de los contagios en coronavirus.

El covid-19 pasará a ser algo endémico

Respecto al final de la pandemia, aunque se esté hablando de ello "hay gustos para todos los colores", expresa. Pero lo que sí que es importante es que "el coronavirus pasará a ser algo endémico, no epidémico" y esa es la mejor noticia que puede darse.

Para que esto ocurra, hacen falta todavía unos meses y, en caso de hacerlo, Badiola considera que será después del invierno: "El virus irá acabará acobardándose y pasará a ser uno más respiratorio, que hay unos cuantos".

Sin embargo, los contagios siguen aumentando en España y más aún en plenas reuniones familiares por la Navidad. Por tanto, cabe esperar que esto al final se traduzca en un aumento de la presión hospitalaria. Aún así, El director del centro de enfermedades transmitorias confía en que el sistema sanitario no llegue a saturarse en esta ocasión: "Es probable que esto no ocurra".

¿Qué hay de las medidas contra la COVID-19?

Al respecto de las restricciones que se están empezando a implantar en los últimos días en nuestro país para tratar de paliar los efectos de esta sexta ola de Covid-19, Badiola insiste en que es importante mantener las que se vienen aconsejando hasta el momento: mascarilla, evitar aglomeraciones y respetar distancias.

Y, al respecto de las medidas de la administración, concretamente hablando de la del uso obligatorio de la mascarilla, el experto considera que no es la más efectiva pero que "sí viene bien de cara a las grandes aglomeraciones".

El momento más peligroso será la Nochevieja

El momento más peligroso, "el que más miedo me da", confiesa el director, es la Nochevieja. Es esta noche especialmente donde las personas deben tener en cuenta que quizá es mejor esperar a la del año que viene para celebrarlo en condiciones. "Tampoco pasa nada" si eso va a salvar la de otros años.

Por suerte, la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 está teniendo un efecto positivo para evitar que la gente no tenga una infección grave. Por eso. él mismo hace un llamamiento a que se siga acudiendo a los centros de vacunación en los próximos meses para inocularse con la dosis de refuerzo.

Publicidad