Coronavirus

La explosión de contagios lleva a muchas familias a cambiar sus planes de Navidad: menos viajes y reuniones poco numerosas

El aumento de positivos por Covid-19, que ha disparado la incidencia a casi 800 casos, ha provocado que muchas personas opten por un cambio de última hora con respecto a las vacaciones de Navidad

Publicidad

El avance de la variante ómicron y la explosión de contagios de coronavirus ha echado por tierra los planes de muchos españoles para las fiestas de Navidad.

Pese a que la presión hospitalaria es mucho menor que en las anteriores olas de la pandemia (no en vano el 80% de la población ha recibido ya la pauta completa de la vacuna), la incidencia acumulada roza ya los 800 casos por cada 100.000 habitantes y el Ministerio de Sanidad ha registrado en los dos últimas días la mayo cantidad de contagios diarios desde el inicio de la enfermada.

Todo esto ha llevado al Gobierno a un endurecimiento de las restricciones y a muchas familias a cancelar cenas reuniones y viajes.

La velocidad de contagio de la variante ómicron

La explosión de contagios, además, ha provocado que muchas personas tengan que aislarse, evitando cualquier tipo de contacto con familiares y amigos. Si bien la variante ómicron es, a priori, menos grave que la delta y las posibilidades de acabar en el hospital son inferiores, su velocidad de expansión y capacidad de contagios son mayores.

Otra de las consecuencias directas de esta sexta ola del coronavirus ha sido la cancelación, a última hora, de miles de cenas de empresa y familiares en restaurantes. Varias comunidades autónomas, además, han impuesto reducciones de aforo en el interior de la hostelería o el cierre de la misma a partir de una determinada hora, como Cataluña o Murcia.

El uso de la mascarilla en exteriores

En paralelo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este jueves que, con la nueva regulación sobre mascarillas que estará vigente durante el "tiempo imprescindible" a partir de este viernes, "cada vez que salgamos tenemos que ir con ella puesta" salvo en espacios naturales o para practicar un deporte.

Y esa es, ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la principal diferencia que existe con el decreto actualmente en vigor, que el Gobierno aprobó en junio pasado para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores cuando se pudiera mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Publicidad