Coronavirus

¿Llegará el fin de la pandemia después de la variante ómicron del covid-19?

Los expertos explican que es posible que con esta mutación del virus se consiga establecer como una enfermedad menos grave y termine por estacionarse como otras enfermedades respiratorias.

Publicidad

La variante ómicron ha dado lugar a una nueva explosión de contagios a nivel mundial. Se registran récords de positivos diarios en buena parte del mundo, aunque esta mutación está siendo menos agresiva que otras. Con todo ello, algunos expertos empiezan a ver cerca el fin de la pandemia.

Se basan en los datos que ofrece Sudáfrica. A principios del mes de diciembre los contagios se dispararon y provocó que saltarán todas las alarmas. Ahora, desde hace una semana, los positivos empiezan a caer de nuevo por debajo de esos máximos diarios.

¿Llegará la inmunidad de grupo con la ómicron?

Cabe preguntarse: ¿hay ya inmunidad de grupo? Esa sería la clave. El hecho de que la ómicron crezca demasiado rápido, podría ser bueno según algunos investigadores. Eso es lo que opina el microbiólogo Raúl Ortiz de Lejarazu: "La curva es exponencial al principio hasta que se va agotando realmente el número crítico de contactos que necesita este virus para seguir transmitiéndose con la misma velocidad".

Y es algo que ya empieza a verse allí, en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez. "Estamos en unos niveles de contagio a la baja claramente y con unos totales más bajos que en Europa", confirma el investigador en Durban (Sudáfrica) Fernando Albericio. Además, el contagio parece bajar también algunos países como Rusia, Holanda o Dinamarca y si esto se convierte en tendencia, la COVID podría pasar a ser una enfermedad menos grave.

El covid-19 se estacionará

"Lo normal es que ese virus como otros respiratorios que han aparecido nuevos se estacionalice", explica Ortiz de Lejarazu. Invierno sería la peor estación por el frío y la humedad.

Sin embargo, ómicron por ahora es la predominante en muchos países. La realidad según los expertos es qué "la variante ómicron no es que vaya a ayudar más a la inmunización del grupo, sino que haya más personas con experiencia en el virus". Que eso es lo que provoca es que su transmisión ayude a competir con otras variantes más agresivas como la delta.

Pero la realidad es que "no hay ningún virus respiratorio que produzca inmunidad de poder vida", insiste el microbiólogo, y por eso es fundamental seguir vacunándose.

Publicidad