Coronavirus

Fin a la batalla judicial entre Bruselas y AstraZeneca tras llegar a un acuerdo en la entrega de vacunas contra la COVID

Bruselas había denunciado a AstraZeneca en abril, al considerar que esta había incumplido injustificadamente con las entregas de su vacuna contra el coronavirus firmadas en agosto de 2020 con la Unión Europea.

Publicidad

Acuerdo de paz en la batalla judicial entre la Comisión Europea y AstraZeneca. El ejecutivo comunitario ha anunciado este viernes que retira su denuncia contra la farmacéutica tras llegar a un acuerdo en la entrega de las vacunas contra la Covid-19 y que no se habían distribuido.

Según el acuerdo, AstraZeneca entregará 135 millones de dosis adicionales para fines de 2021 (60 millones de dosis para fines del tercer trimestre y 75 millones de dosis para el finales del cuarto trimestre) y las dosis restantes (65 millones) a finales de marzo de 2022, según ha indicado la Comisión en un comunicado.

Bruselas ha indicado que los Estados miembros "dispondrán de calendarios de entrega regulares, y se aplicarán descuentos limitados en caso de retrasos en las dosis".

La batalla judicial en la que se encontraban inmersos, constaban de dos juicios, uno de urgencia y otro sobre el fondo de la cuestión. En el primero, un juzgado de Bruselas obligaba a AstraZeneca a fijar un calendario de entregas, pero exigía que esta proporcionase 50 millones de dosis en septiembre, frente a los 300 que exigía la Comisión Europea. En septiembre se celebraría el otro juicio, en el que la Comisión, en nombre de los Estados miembros de la UE, podía exigir también una indemnización por el retraso en las entregas.

Sin embargo, antes de que se celebrase la primera vista, las partes han llegado a un acuerdo que pone fin a la batalla judicial.

Bruselas había denunciado a AstraZeneca ante la justicia belga el pasado abril, tras meses de enfrentamiento público, al considerar que había incumplido injustificadamente con las entregas de su vacuna contra el coronavirus firmadas en agosto de 2020 con la Unión Europea.

UE y AstraZeneca llegan a un acuerdo

La UE y AstraZeneca llegan a un acuerdo tras meses de enfrentamiento. Desde Bruselas sospechaban que los retrasos de AstraZeneca, no se debían a circunstancias ligadas a la acelerada producción de una nueva vacuna, sino porque el laboratorio había suministrado a otros clientes -países- las dosis que correspondía a Europa.

La farmacéutica se compromete a entregar todas las dosis pendientes, ya que hasta ahora solo había entregado un tercio de todo lo que había prometido. Esos viales llegarán con casi un año de retraso y después de afectar al inicio de la campaña de vacunación.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación y observar cómo ha avanzado el ritmo de vacunación.

Publicidad